Los republicanos piden los documentos de Clinton y sus correos

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 20:39


WASHINGTON, 17 Mar. (Reuters/EP) -

Los republicanos estadounidenses han solicitado este martes al Departamento de Estado que entregue los documentos relacionados con el uso de Hillary Clinton de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.

Clinton, una candidata potencial demócrata a la Presidencia y principal objetivo de los republicanos en las elecciones del 2016, ha quedado bajo escrutinio por usar su dirección de correo electrónico privada para tareas oficiales, además de utilizar un servidor privado para guardar esa correspondencia.

La exsecretaria de Estado ha dicho que entregó copias de todos sus correos electrónicos vinculados al trabajo al Departamento de Estado. Sin embargo, el Comité Nacional Republicano ha presentado dos peticiones de información sobre el correo de Clinton amparándose en la Ley de Libertad de Información.

Los republicanos buscan "registros relacionados con la configuración, escrutinio y/o codificación" de la BlackBerry de Clinton y copias de cualquier "declaración de separación" firmado por la exfuncionaria y sus principales colaboradores. Estas declaraciones atestiguan la entrega de toda la documentación pertinente cuando un alto cargo abandona un puesto.

La semana pasada desde la oficina de Clinton manifestaron que, en los cuatros años como secretaria de Estado, había recibido y enviado 62.320 correos. Después de una revisión, fueron entregados 30.490 mientras que los 31.830 restantes fueron retenidos como personales.

Los republicanos han apelado que esta revisión no es suficiente. Quieren que Clinton entregue todo su servidor de correo electrónico para que alguien ajeno a ella pueda verificar que todos los documentos relacionados con su trabajo en el Departamento de Estado han sido entregados.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha declarado a los periodistas que "una tercera parte neutral tendrá que tomar algunas decisiones sobre qué documentos son considerados 'personales' y cuáles de dominio público".