Los republicanos proponen 622 millones de dólares para frenar el zika en EEUU

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del zika
PAULO WHITAKER / REUTERS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 23:07

WASHINGTON, 16 May. (Reuters/EP) -

El Partido Republicano presentará esta semana en la Cámara de Representantes estadounidense una propuesta que prevé destinar 622,1 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el contagio del zika, una cifra mucho menor que los 1.000 millones que pedía como mínimo la Casa Blanca.

El presidente de la Comisión de Apropiaciones de la Cámara, Hal Rogers, ha presentado la propuesta este lunes. Del total propuesto, 352,1 millones de dólares proceden de un fondo para el ébola y otros 270 de la cuenta administrativa del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos.

De la nueva partida, 230 millones irían a parar a los Institutos Nacionales de Sanidad para desarrollar vacunas contra el zika. Otras partidas serían para programas globales de sanidad a través del Departamento de Estado y de la Agencia Internacional de Desarrollo Internacional de Estados Unidos y para el desarrollo de pruebas de diagnóstico rápido.

El pasado mes de febrero, la Casa Blanca pidió al Congreso 1.900 millones de dólares para combatir el zika y 1.100 millones como mínimo. Además, desde el Gobierno han expresado sus reservas a desviar fondos del ébola para el zika, ya que consideran que son igualmente necesarios.

En abril, el director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, advertía de que es "probable" que se produzcan brotes de zika en Estados Unidos con decenas o veintenas de personas afectadas.

"Es probable que tengamos lo que se llama un brote local", afirmó Fauci en una entrevista con la cadena de televisión Fox News. Fauci apuntó que la enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y que se producirán contagios por esta vía, aunque no en gran cantidad.

El virus ha sido vinculado a miles de casos de microcefalia, una malformación en bebés con deficiencias en el desarrollo cerebral. La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria global en febrero a raíz del último brote surgido en Brasil.