El G-7 se reúne en una cumbre marcada por la situación en Grecia y Ucrania

Publicado 07/06/2015 5:51:21CET

MADRID, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Los líderes del G-7 se reúnen este domingo en una cumbre marcada por la crisis de deuda en Grecia y el aumento de la violencia en Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, ejercerá de anfitriona durante los dos días de encuentros en la región de Baviera.

Merkel espera obtener compromisos de los líderes mundiales para frenar el calentamiento global, que lleven al impulso de medidas antes de la gran cumbre sobre el clima que celebrará Naciones Unidas en París el próximo mes de diciembre.

En la agenda alemana también se incluyen discusiones sobre salud global, que incluyen el ébola, antibióticos o enfermedades tropicales. Por otro lado, Merkel tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, antes del comienzo de la cumbre.

Pese a esta agenda, Merkel tiene que afrontar otros temas, como la crisis de deuda helena. La canciller ha mantenido una conversación con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la víspera a la cumbre.

El nuevo Gobierno griego y sus acreedores internacionales llevan meses discutiendo los términos de un acuerdo de financiación a cambio de reformas. Sin el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios de la Eurozona, el país podría abandonar el euro.

Por otro lado, el aumento de la violencia en Ucrania también ocupará parte de las agendas en la reunión que se celebrará en el hotel Schloss Elmau, un emplazamiento de lujo situado en las pintorescas montañas del sur de Alemania.

SANCIONES A RUSIA

Europa responsabiliza del conflicto a los separatistas prorrusos y durante la cumbre los líderes mundiales decidirán si prorrogar las sanciones contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin, por su respaldo a las milicias separatistas.

De hecho, el formato actual a siete bandas El formato a siete bandas -- Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos-- se mantiene desde que Rusia fue expulsada del denominado G-8 por su papel en la crisis de Ucrania.

El lunes, los líderes mundiales tienen previsto abordar las amenazas de grupos militantes como Estado Islámico y Boko Haram con los líderes de Nigeria, Túnez e Irak, como parte de un grupo de "alcance" de países de fuera del G-7.

MANIFESTACIONES

El día antes de la cumbre, miles de personas se manifestaron en la cercana localidad de Garmisch-Partenkirchen, que han acabado con enfrentamientos esporádicos entre las fuerzas de seguridad y algunos asistentes. Sin embargo, los actos violentos han sido menores comparados con otras cumbres.

Alemania ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en la zona. Unos 17.000 policías alemanes han sido desplegados y otros 2.000 policías austriacos están preparados al otro lado de la frontera, listos para intervenir.

Para leer más