El rey de Arabia Saudí ingresa en un hospital en Riad para someterse a unas pruebas por una colecistitis

El rey Salmán de Arabia Saudí
El rey Salmán de Arabia Saudí - -/Saudi Press Agency/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 20 julio 2020 12:19


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud, ha ingresado este lunes en el Hospital Especializado Rey Faisal de Riad para someterse a unas pruebas médicas como consecuencia de una colecistitis, según ha informado la Casa Real en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial SPA.

De 84 años de edad, en las últimas fechas se ha especulado con el estado de salud del monarca saudí y con el creciente poder que acumula el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

En anteriores ocasiones, responsables gubernamentales saudíes han rechazado que el monarca vaya a abdicar la corona a favor de su hijo. El rey Salmán asumió el trono tras la muerte del rey Abdullá en el año 2015, tras haber sido designado príncipe heredero en 2012. Salmán no era el primero en la línea sucesoria pero sus dos predecesores en el título de heredero fallecieron antes de poder asumir el trono.

En 2017, el rey Salmán cedió la mayoría de sus competencias a su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, quien es el mandatario 'de facto' en el reino y asumirá el trono cuando fallezca su padre. Ese mismo año, las autoridades saudíes detuvieron a decenas de miembros de la familia real, altos cargos y empresarios en el marco de una operación anticorrupción impulsada por el joven príncipe heredero.

Mohamed bin Salmán, de 34 años, está considerado como el principal impulsor de la apertura del conservador reino saudí al exterior con una apuesta por una economía que no sea tan dependiente de los ingresos del petróleo.

El príncipe heredero ha sido acusado por organizaciones de Derechos Humanos de haber ordenado el asesinato del periodista crítico Yamal Jashogi, que fue asesinado en el interior del Consulado saudí en Estambul cuando accedió en 2018 para tramitar los papeles para poder casarse con su pareja, así como por impulsar una campaña contra activistas y disidentes.

Tras la noticia del ingreso hospitalario del rey Salmán, el primer ministro de Irak, Mustafá Al Kadhimi, ha contado que pospone la visita oficial que tenía previsto realizar al reino, según informa la agencia de noticias DPA. "Deseo al rey Salmán una rápida recuperación y confío en poder verle en el menor tiempo posible y poder volver a fijar mi visita para pronto", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. La visita era la primera del primer ministro iraquí a Arabia Saudí desde que asumió el cargo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado