MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El rey de Malasia, Sultán Abdulá, ha pedido este lunes al Parlamento evitar sumir al país en una nueva crisis política ahora que comienza el primer periodo de sesiones desde que el primer ministro, Muhyidin Yasin, llegó al cargo.
"Pido que por favor no se meta al país en otra crisis política en un momento en que la población se enfrenta a una dura incertidumbre debido a la pandemia de coronavirus", ha aseverado el monarca en un discurso al Parlamento.
Así, ha especificado que es por eso que el Gobierno ha decidido abrir el periodo de sesiones con su discurso como punto principal --y único-- de la agenda parlamentaria, según informaciones del diario 'The Star'.
Las palabras del rey han tenido lugar después de que el ex primer ministro Mahathir Mohamad presentara una moción de censura contra el actual Ejecutivo en medio de las críticas que aseguran que Muhyidin no cuenta con el apoyo de suficientes diputados para gobernar.
Aunque la moción ha sido aceptada por el presidente de la Cámara, el discurso del rey de este lunes no ha dejado lugar al debate sobre la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus o la moción contra el Gobierno del sucesor de Mahathir.
Tanto la sesión plenaria como la votación habían sido aplazadas con motivo del coronavirus. La oposición, por su parte, ha criticado la decisión del Gobierno de impedir los debates durante la jornada y ha insistido en que la alianza de Muhyidin no cuenta con la mayoría.
Asimismo, el rey ha explicado su decisión de nombrar a Muhyidin nuevo primer ministro tras la sorpresiva dimisión de Mahathir en febrero. "El panorama político fue duramente golpeado por su renuncia... Le pedí que no dimitiera pero se mantuvo firme al respecto", ha manifestado.
"Me entristeció, pero tuve que respetar su decisión. Así que era responsable de nombrar a un nuevo primer ministro", ha aseverado Sultán Abdulá, que ha insistido en que la "crisis política no puede proseguir indefinidamente".
Mahathir, por su parte, ha denunciado que es "inaceptable" que "solo puedan reunirse durante dos horas debido a la pandemia". "Si la gente puede trabajar y las tiendas abrir los diputados deben poder sentarse a debatir", ha destacado.
Muhyidin fue nombrado primer ministro a finales de febrero en un intento por poner punto y final a la vertiginosa crisis política abierta tras la dimisión de Mahathir, quien llegó a sugerir su regreso al cargo tras renunciar a él.
Después de dimitir, Mahathir aseguró que disponía de los apoyos necesarios en el Parlamento para volver a consolidarse de nuevo como primer ministro en medio de una lucha en el seno de su partido, Bersatu, que decidió entonces expulsarle como presidente de la formación.
AUMENTO DE LA ACTIVIDAD EN EL MAR DE CHINA MERIDIONAL
El rey ha aprovechado la ocasión para manifestar que Malasia debe prestar atención al incremento de la actividad en el mar de China Meridional, siempre teniendo en cuenta el pragmatismo y la diplomacia en el marco de la política internacional.
"El incremento de los movimientos por parte de grandes poderes en el mar de China Meridional debe ser analizado y observado", ha señalado antes de destacar la importancia de respetar los tratados internacionales y valorar la posición geopolítica de Malasia en la región.
En este sentido, ha matizado que "Malasia necesita siempre estar pendiente del dominio marítimo mientras desarrolla una estrategia que apoye sus aspiraciones en materia de geopolítica".
Países como Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares.
Estados Unidos, por su parte, ha criticado la postura de China en la zona y ha pedido al gigante asiático que deje de hacer uso de "tácticas abusivas".
El mes pasado, el ministro de Exteriores de Malasia, Hishammuddin Hussein, insto a la "calma" y reafirmó el compromiso de Malasia con la paz en las aguas en disputa.
"Debido a la complejidad y delicadeza de este asunto todas las partes deben trabajar para mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en el mar de China Meridional para construir una confianza duradera y mutua", dijo entonces.