Actualizado: martes, 5 enero 2016 2:15

NUEVA YORK, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El embajador de Arabia Saudí ante Naciones Unidas, Abdalá al Muallimi, ha asegurado este lunes que la decisión del país de cortar sus relaciones diplomáticas con Irán no afectará a los esfuerzos de Riad para alcanzar acuerdos de paz en Siria y Yemen.

"Por nuestra parte no debería haber efecto alguno, ya que seguiremos trabajando muy duro para apoyar los esfuerzos de paz en Siria y Yemen", ha indicado, agregando que Arabia Saudí "participará en la próxima ronda de conversaciones sobre Siria".

"No vamos a boicotearlas a causa de Irán o cualquier otro", ha dicho, valorando que "Irán, incluso antes de la ruptura de las relaciones, no han mostrado un gran apoyo ni han sido muy positivos en estos esfuerzos".

Por otra parte, Al Muallimi ha adelantado que las autoridades saudíes restaurarán sus lazos con Teherán "cuando deje de interferir en los asuntos internos de otros países, incluido Arabia Saudí".

Riad rompió sus relaciones con Teherán el fin de semana a raíz del asalto a su Embajada en Teherán, motivado por la ejecución de Nimr al Nimr, un clérigo chií, en Arabia Saudí. Estos hechos han derivado en una escalada de tensión política en la región.

La misión diplomática saudí ante la ONU ha defendido este mismo lunes los procesos judiciales que llevaron a la ejecución de 47 personas durante el fin de semana, incluido Al Nimr.

En este sentido, ha "lamentado profundamente" que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, haya expresado sus dudas acerca de la naturaleza de los cargos y la limpieza de los juicios contra los condenados.

Más noticias

Leer más acerca de: