Rohani propone la creación de un tribunal especial para analizar el derribo del avión

Actualizado 14/01/2020 16:55:22 CET
Hasán Rohani
Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha propuesto la creación de un "tribunal especial" para examinar el derribo del avión ucraniano con 176 personas a bordo, asumiendo que "no es un caso normal" y que "todo el mundo está observando" para ver cómo resuelve la República Islámica las investigaciones.

"La judicatura debería establecer un tribunal especial, encabezado por un juez de alto rango y con decenas de expertos, para investigar el incidente del avión", ha dicho Rohani, durante un acto en Teherán recogido por la agencia de noticias Mehr.

"Inmediatamente después de que fuera consciente de que se había cometido un error muy doloroso e imperdonable, ordené a los funcionarios que informara al público", ha dicho, antes de recalcar que "es un incidente enormemente amargo, extremadamente difícil de aceptar para la gente".

Así, ha indicado que "incluso si el aparato se hubiera estrellado por problemas técnicos, habría sido un incidente doloroso". "Después de que se confirmara que un error humano llevó a esta tragedia, hirió aún más el sentimiento público", ha sostenido.

Rohani ha resaltado además que "no sólo la persona que presionó el botón es culpable, hay otros implicados", tal y como ha informado la cadena de televisión iraní Press TV. "Quiero que este asunto sea explicado de forma honesta a la gente", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de que la población sepa que toda persona implicada en el suceso será identificada y castigada por las autoridades.

"Es un primer buen paso que las Fuerzas Armadas hayan admitido su error. Ahora debemos trabajar para garantizar a la gente que esto no volverá a pasar", ha dicho, al tiempo que ha puntualizado que el Gobierno "rendirá cuentas ante los iraníes y los ciudadanos de otros países que perdieron la vida en el incidente".

El presidente iraní ha apuntado que el suceso no implica únicamente una pérdida de vidas "muy queridas", sino que "es una cuestión de seguridad aérea, lo que es de gran importancia para Irán y para el mundo".

Así, ha prometido tanto a las familias como a los países con nacionales entre las víctimas que "el Gobierno seguirá el caso con todas sus capacidades y poderes". Un portavoz del Poder Judicial de Irán ha anunciado este martes que "varias personas" han sido detenidas en relación al derribo, sin entrar en más detalles, según la agencia IRNA.

El Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló el 8 de enero, pero hasta tres días después Irán no reconoció que la aeronave había sido derribada por accidente.

Durante estos últimos días, las autoridades de Irán han sugerido que el incidente deriva de la creciente tensión imperante en la zona por el pulso político y militar con Estados Unidos. Washington y Teherán se cruzaron ataques en la semana previa al derribo, que ha derivado también en una reducción de las conexiones aéreas con la capital iraní.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  2. 2

    Argentina planea convertir el turismo en parte de la solución a la "delicada" situación macro

  3. 3

    Autoridades filipinas mantienen restricciones en el volcán Taal y avisan de que el riesgo de erupción sigue

  4. 4

    Enrique y Meghan dejarán de utilizar su título real y de recibir fondos públicos en primavera

  5. 5

    Irán amenaza con romper el acuerdo nuclear si los gobiernos europeos llevan sus dudas a la ONU

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista