Royal niega haber "minimizado" su patrimonio, como asegura el diario satírico 'Le Cannard Enchainé'

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:40


PARIS, 7 Mar. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -

La candidata del Partido Socialista (PS) francés a las elecciones presidenciales, Ségolène Royal, negó hoy que haya "minimizado" su patrimonio para eludir el Impuesto sobre la Fortunas (ISF) y aseguró que ya ha hecho pública su declaración del patrimonio y que no tiene obligación de pagar el ISF porque su patrimonio individual no alcanza el nivel mínimo requerido para ello.

En su edición de esta semana, el semanario satírico 'Le Cannard Enchainé' asegura que la pareja que forman Ségolène Royal y François Hollande --primer secretario del PS-- "minimizaron el valor gravable de su patrimonio, que fijaron en 933.000 euros" en el pasado ejercicio fiscal.

Según se lee en el semanario, la pareja "descuidó mencionar en su declaración dos bienes que hinchan el patrimonio" de la familia Hollande-Royal.

'Le Cannard Enchainé' mantiene que el valor de la casa que tienen los Hollande-Royal en la Costa Azul, más el de su apartamento en París, sumado a las "posesiones en dos apartamentos situados en Cannes y propiedad de la familia de Hollande", doblan el patrimonio que oficialmente ha declarado la pareja.

"El verdadero patrimonio de la pareja se eleva a 1.813 millones de euros", escriben los periodistas del semanario tras haber consultado expertos de contabilidad.

Esta cantidad lleva al semanario a concluir que la declaración pública de Royal de principios de año en la que aseguró que, como pareja, en el último ejercicio fiscal pagó al Estado en concepto de Impuesto sobre la Fortunas (ISF) 862 euros, no es acertada y que tendría que haber pagado "siete veces más".

La candidata socialista no ha tardado en recordar tras hacerse públicas las revelaciones de 'Le Cannard Echainé' sobre su patrimonio que ella es "la única candidata que, por lo pronto ha hecho pública su declaración del patrimonio" y que, "a título personal, y contrariamente a lo que se dice por ahí, yo no debo pagar el ISF", pues su patrimonio individual no alcanza el nivel a partir del cual debe pagarse dicho impuesto.

Por otra parte, en su edición de esta semana, el semanario satírico vuelve a tratar lo que ya definió como "pago rebajado" de Nicolás Sarkozy, el ministro del Interior francés y candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), por la adquisición y reforma de un inmueble adquirido en 1997.

En una carta dirigida a 'Le Cannard Echainé' publicada en el número de esta semana, el aspirante a la jefatura del Estado francés niega que haya pagado un precio menor al del mercado inmobiliario por el apartamento y su posterior reforma.

Sin embargo, el semanario publica tres documentos que permiten afirmar a los periodistas de dicha publicación que "Nicolas Sarkozy y Cecilia (mujer del candidato del UMP, ndlr) se beneficiaron de un trato de favor" por parte del promotor inmobiliario.