Ruanda denuncia una nueva "agresión" de RDC tras la entrada de un avión de combate en su espacio aéreo

Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame
Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame - -/Rwandan President Official Fli / DPA - Archivo
Publicado: martes, 24 enero 2023 19:35

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ruanda ha denunciado una nueva "agresión" de República Democrática del Congo (RDC) después de que uno de sus aviones de combate haya violado su espacio aéreo en mitad del repunte de tensiones bilaterales por los combates entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

"Hoy a las 17.03 horas (hora local), un Sukhoi-25 de República Democrática del Congo violó el espacio aéreo de Ruanda por tercera vez. Se han tomado medidas defensivas. Ruanda pide a RDC que detenga esta agresión", ha dicho en un breve comunicado el Gobierno ruandés.

La breve declaración se produce después de que circularan en redes sociales imágenes de un avión de combate que volaba bajo y posteriormente aterrizaba en el aeropuerto de Goma, cerca de la frontera, en llamas, según ha informado el diario 'The New Times'.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, reconoció que dos aviones congoleños realizaron vuelos rutinarios el pasado 28 de diciembre. Kigali, por su parte, denunció que esto era parte de las "numerosas provocaciones del Gobierno de RDC hacia Ruanda", que incluía también otra violación similar el pasado 7 de noviembre.

En dicho caso, Kinshasa reconoció el incidente y presentó disculpas, si bien Kigali hizo hincapié en su comunicado en que "estas repetidas violaciones van contra el espíritu de las iniciativas de paz de Luanda y Nairobi", destinadas a poner fin al conflicto entre el Ejército congoleño y el M23.

La violación denunciada por Kigali coincide con los nuevos enfrentamientos entre el Ejército de RDC y el grupo rebelde M23 en los alrededores de la localidad de Kitshanga, en la provincia de Kivu Norte (este).

Las autoridades de RDC acusaron la semana pasada al M23 de no cumplir sus compromisos de repliegue en el este del país, mientras que el grupo denunció ataques del Ejército y advirtió de que "no permanecerá de brazos cruzados". Asimismo, recalcó que las conclusiones de Luanda sobre el Gobierno "también deben ser aplicadas"

Ruanda, acusado por RDC de respaldar al M23 en el marco del conflicto --lo que ha provocado una grave crisis diplomática bilateral--, acusó igualmente a Kinshasa de realizar "una lectura selectiva" del comunicado publicado tras la minicumbre de Luanda y alertó de que "sólo puede ser visto como una amenaza de ataques inminentes contra Ruanda".

Contador