Publicado 17/07/2019 19:22CET

Ruanda descarta cerrar la frontera con RDC pese al primer caso de ébola en Goma

Trabajadores sanitarios trasladan a un nuevo paciente de ébola en RDC.
Trabajadores sanitarios trasladan a un nuevo paciente de ébola en RDC. - REUTERS / BAZ RATNER - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ruanda han descartado este miércoles cerrar la frontera con República Democrática del Congo (RDC) en respuesta al brote de ébola que afecta el este del país vecino desde agosto de 2018.

La ministra de Sanidad ruandesa, Diane Gashumba, ha indicado que la muerte de un hombre en la ciudad de Goma, ubicada cerca de la frontera, no es razón suficiente para adoptar la medida.

Asimismo, ha destacado que las autoridades congoleñas han respondido con rapidez a lo sucedido en Goma, una localidad con dos millones de habitantes, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el lunes que el caso en Goma podría ser "un punto de inflexión" en el brote. "Goma es una ciudad con dos millones de personas, cerca de la frontera con Ruanda, y es una puerta a la región y el mundo", dijo.

El paciente, identificado como un pastor que llegó a Goma desde Kivu Sur tras hacer parada en Butembo, falleció durante la jornada del martes, tal y como han confirmado las autoridades congoleñas.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se han detectado un total de 2.512 casos --2.418 confirmados y 94 probables-- y 1.676 muertes a causa del brote. Las autoridades confirmaron el domingo el primer caso en la ciudad de Goma.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido