Ruanda.- El TPIR mantiene la cadena perpetua contra el ex ministro de Finanzas ruandés por genocidios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:42

DAR ES SALAAM (TANZANIA), 16 (EP/AP)

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) que procesa a los cerebros de los genocidios de Ruanda en 1994 mantuvo hoy la cadena perpetua dictada contra el ex ministro de Finanzas ruandés, Emmanuel Ndindabahizi, por su participación en los hechos, según informó un portavoz de la organización internacional.

Un alto tribunal ya juzgó en 2004 a Ndindabahizi, de 57 años, por tres cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad, y lo condenó a cadena perpetua --la pena más dura del tribunal-- por colaborar en las matanzas de Kibuye, en el oeste de Ruanda.

Sin embargo, tras la apelación, el TPIR ha dictaminado que la fiscalía ha demostrado más allá de toda duda que Ndindabahizi distribuyó granadas y machetes y animó a los extremistas hutus a matar tutsis, según informó el portavoz del Tribunal, Danford Mpumilwa. En declaraciones a Associated Press desde la sede de la TPIR en Arusha, en el noroeste del país, el portavoz añadió que el entonces ministro de Finanzas utilizó su posición influyente para acelerar los asesinatos que se cometieron.

Más de 500.000 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a la minoría tutsi, fueron asesinadas en aquellas matanzas por bandas armadas, milicianos y soldados con la permisividad y hasta la colaboración del Gobierno ruandés, dirigido por extremistas hutus, etnia que supone la mayoría del país.

Contenido patrocinado