R.Unido/Algeria.- Un tribunal británico rechaza extraditar a un argelino que fue acusado de planear ataques terroristas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 19:39

LONDRES 14 May. (EP/AP) -

Un tribunal británico rechazó hoy conceder la extradición a un ciudadano argelino que había sido acusado de planear un ataque terrorista con sustancias venenosas en Londres.

El presidente de la Comisión de Apelación de Inmigración, John Mitting, explicó que Mouloud Sihali no es un peligro para la seguridad nacional. Sin embargo, remarcó que su situación en el país es incierta.

Sihali, de 30 años, fue juzgado por tomar parte en la organización de fumigaciones de veneno de ricina, una proteína altamente tóxica, en Londres, tras lo cual fue absuelto por un jurado. La condición de su puesta en libertad bajo fianza fue tener una residencia fija y conocida así como presentarse semanalmente ante las autoridades de inmigración de Reino Unido.

Posteriormente, el Gobierno británico alegó que Sihali podría estar apoyando a terroristas porque les había facilitado asistencia "activa e indiscriminada" en el pasado. Sin embargo, la Comisión de Inmigración consideró que nunca se había visto involucrado en nada deshonesto y que no poseía "ninguna destreza significativa que pudieran utilizar los terroristas en el futuro".

Sihali reivindicó que había llegado a Reino Unido huyendo de Algeria, mientras que la Comisión indicó que había pruebas de que estaba profundamente conmocionado cuando fue nuevamente arrestado después del primer juicio que le absolvió.

"Nuestra consideración es que él no podría en riesgo intencionadamente su libertad, la posibilidad de poder quedarse en Reino Unido y de volver a salvo a Algeria, si es deportado, a cambio de ofrecer asistencia a terroristas", afirmó la Comisión, que añadió que "cualquiera que fuera el riesgo para la seguridad nacional que él hubiera podido suponer en 2002, ese riesgo es ahora insignificante".

Contenido patrocinado