LONDRES 25 Jul. (EP/AP) -
El primer ministro británico, Gordon Brown, propuso hoy ante la Cámara de los Comunes que se amplíe el periodo de detención sin cargos para los terroristas más allá de los actuales 28 días, aunque no precisó en cuántos días debería ser esta ampliación.
Brown también propuso un cambio legal para que la Policía pueda seguir interrogando a los sospechosos después de la presentación de los cargos, lo que reduciría la necesidad de mantener a los detenidos más de 28 días en poder de las autoridades. Según el primer ministro, la complejidad de los casos de terrorismo, que incluyen numerosas ramificaciones, hace que el actual periodo de detención sin cargos sea insuficiente.
Asimismo, Brown anunció una revisión del uso de las escuchas telefónicas en los juicios, una práctica prohibida en la actualidad en Reino Unido y propuso la creación de una fuerza policial fronteriza unificada que combine la labor de las agencias de inmigración, aduanas y visados.
Según Brown, ha habido quince intentos de atacar a Reino Unido de los atentados del 11-S en Estados Unidos y la Policía necesita más de un plazo de 28 días para interrogar a sospechosos antes de que sean acusados de un delito o puestos en libertad.
A este respecto, presentó cuatro opciones para que sean consideradas por los políticos, la Policía y las organizaciones de defensa de los derechos civiles. "Nuestro país, y todos los países, tienen que hacer frente al reto, que se remonta a una generación, de derrotar la violencia terrorista inspirada en Al Qaeda", señaló.
Brown indicó que una opción sería usar las actuales leyes del estado de emergencia para garantizar a la Policía un máximo de 58 días para interrogar a sospechosos. Otra opción sería permitir a la Policía que solicite a los jueces una ampliación a los 28 días, teniendo que solicitar permiso cada semana y dando detalles del caso al Parlamento, explicó.
El primer ministro anunció que Reino Unido, Francia y Alemania formarán un consejo antiterrorista para compartir experiencias y examinar el modo de abordar el extremismo. Además, indicó que Londres usará un fondo de 70 millones de libras (104 millones de euros) para financiar proyectos comunitarios en áreas en las que los jóvenes estén en riesgo de ser presa de los predicadores extremistas.
Los cambios propuestos se producen tras los atentados fallidos del mes pasado en Londres y Glasgow. En 2005, los diputados rechazaron un intento del Gobierno de permitir a la Policía detener a sospechosos sin cargo durante 90 días, en la que supuso la primera derrota del ex primer ministro Tony Blair.