Actualizado 12/06/2007 16:16 CET

R.Unido.- El COI inicia una visita de tres días a Londres para comprobar los preparativos de los Juegos de 2012

LONDRES, 12 Jun. (EP/AP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó hoy una visita oficial de tres días, que tiene como objeto comprobar los preparativos de la capital británica para la cita olímpica de 2012, incluyendo reuniones en las que se debatirá sobre el incremento del presupuesto, que se ha triplicado, y el polémico logotipo presentado a principios de este mes.

Será la primera visita de la Comisión de Coordinación del máximo organismo olímpico desde abril de 2006. "Todo estará a tiempo. Lo crean o no, estamos haciendo un gran trabajo, que presentaremos a los inspectores del COI esta semana", anunció Tessa Jowell, ministra de cultura y olimpismo.

La visita del COI se produce en un momento de transición política en Gran Bretaña, ya que el Primer Ministro, Tony Blair, renunciará el 28 de junio a su cargo y será remplazado por Gordon Brown. El futuro de Jowell y de Richard Caborn, ministro de deportes, en el gabinete de Brown es todavía incierto.

Las reuniones llegarán tras la presentación del nuevo logotipo de los Juegos, que a modo de rompecabezas, conjuga cuatro piezas con los números 2012 en varios colores. El logo ha sido objeto de grandes críticas en Gran Bretaña, donde 30.000 ingleses han firmado una petición para la retirada del mismo. Incluso, los organizadores se vieron forzados a renunciar a una parte del vídeo promocional de Londres 2012 en el que usaban la nueva marca, tras la reclamación de que el logo había causado ataques epilépticos a algunos espectadores.

Jowell reconoció que la marca había causado "una gran revolución", pero también quiso hacer hincapié en que no será sustituido. "Llamadme rara, pero pienso que es magnífico. El logo será la marca de los Juegos Olímpicos y si algo ha conseguido es que todos hablen de ellos", declaró Jowell a la BBC.

EL PRESUPUESTO, TRIPLICADO

En marzo, la ministra británica de cultura anunció que el coste total de la construcción de instalaciones olímpicas y la rehabilitación de la franja este del Parque Olímpico había alcanzado la cifra de 9.300 millones de libras (13.800 millones de euros), frente a la primera estimación que rondaba los 3.000 (4.400).

Jowell insistió en que era necesario diferenciar entre los costes directamente atribuibles a los Juegos y aquellos que incurrían como resultado de la regeneración de la capital. "El presupuesto no se ha triplicado porque el original sobre el parque olímpico era de 2.500 millones de libras (3.700 millones euros) y el actual es de 3.100 (4.600). Los costes adicionales representan nuestra ambición de rehabilitar la parte más pobre de Londres, una de las más paupérrimas del país", anunció.

La candidatura de Londres tuvo su primer contratiempo en octubre del año pasado cuando el ingeniero norteamericano Jack Lemley renunció tras seis meses de mandato en la Autoridad de Infraestructuras Olímpicas (ODA), organismo responsable de las construcciones, facilidades e infraestructuras olímpicas.

Este marte, los miembros del COI tienen programado montar en el primer tren de la nueva línea que une Stratford y la estación central de Londres, en un tiempo estimado de siete minutos. En la víspera de la visita, el miembro británico del COI Craig Reedie alertó, que una posible interferencia gubernamental en la preparación de los Juegos, podría causar retrasos.