LONDRES 2 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
Cuatro de los principales donantes del partido conservador fueron interrogados por la policía que investiga el escándalo de los títulos a cambio de donaciones y préstamos. Entre ellos se incluye a Robert Edmiston, un empresario cuyo nombre fue propuesto el pasado verano para que se convirtiera en miembro de la Cámara de los Lores, pero cuya nominación fue bloqueada.
Los conservadores indicaron que otros tres donantes, Lord Laidlaw, Lord Ashcroft y Swede Johan Eliasch fueron interrogados. Edmiston prestó 2 millones de libras esterlinas (unos 2,9 millones de euros) al partido conservador antes de las pasadas elecciones generales, pero desde entonces este préstamo se ha convertido en una donación.
Sin embargo, ninguna persona que trabaje en la sede general del Partido Conservador ha sido interrogada por la policía en relación con este escándalo. El responsable de Economía del partido, George Osborne, dijo a la BBC. "Lo que se ha conocido hoy es algo que pasó hace meses". "Nosotros no estamos en la posición que está el Partido Laborista, donde hay gente que trabaja para el primer ministro que ha sido detenida y un gran donante del partido también ha sido arrestado".
Osborne afirmó que los conservadores han presentado un paquete de medidas para que haya reforma en la forma en la que se financian los partidos políticos de manera que este sea un ejercicio "de limpieza" en la vida política británica.
Osborne se refería al interrogatorio de Ruth Turner, directora de relaciones del Gobierno, llevado a cabo por la Policía hace dos semanas. Unas 12 personas han sido interrogadas ya en relación con este caso y por el momento se han realizado tres arrestos, aunque todas las personas implicadas negaron haber cometido actividades ilegales.
La investigación sobre la supuesta compra de honores y títulos comenzó tras una queja presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. John Yates, máximo responsable de esta investigación, aseguró que ésta sería amplia. Por su parte, la prensa británica especula con la posibilidad de una citación del primer ministro británico, Tony Blair.
FINANCIACION
Las reglas de financiación de partidos políticos permiten préstamos anónimos, pero en ningún caso se permite la compra de cargos públicos. La primera persona arrestada fue Des Smith, responsable de la Fundación y Academia de Escuelas Especializadas.
La policía interrogó también al ministro de Ciencia, Lord Sainsbury, en relación a la investigación. Sainsbury es uno de los hombres más ricos de Inglaterra y posee una amplia red de supermercados. Es uno de los mayores donantes del partido laborista y durante la campaña electoral de las últimas generales entregó al partido dos millones de libras esterlinas (unos 2,9 millones de euros).
Como parte de esta investigación la policía británica arrestó a Lord Levy, uno de los principales recaudadores de fondos para el partido laborista y amigo personal del primer ministro, Tony Blair. Levy, de 61 años, fue arrestado y puesto en libertad bajo fianza, pero negó haber hecho nada ilegal y acusó a la Policía de utilizar sus poderes "de forma totalmente innecesaria".