R.Unido.- Diputados británicos piden la creación de un organismo que supervise a los servicios de Inteligencia

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 18:57

LONDRES, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputados consideró hoy necesario que un cuerpo independiente supervise al MI5 y al MI6, responsables de la seguridad y de la inteligencia británica. El comité conjunto parlamentario, encargado de Derechos Humanos, atestigua que hay una "necesidad cada vez más urgente" debido a su gran responsabilidad.

El comité también ha cargado contra la directora general del MI5, Eliza Manningham-Buller, por no responder a las reclamaciones de que la CIA trasladaba prisioneros por todo el mundo, pasando por el Reino Unido. Además, también han recriminado al MI5 que no contestase a las preguntas sobre las leyes antiterroristas.

Según el informe del comité de Derechos Humanos "existe una necesidad cada vez más urgente de concebir una nueva organización que supervise las agencias de seguridad y que examine las actuaciones del Gobierno justificadas en la información de la Inteligencia".

El presidente del comité, Andrew Dismore, indicó que "no tenemos ningún deseo de obtener el acceso a los secretos estatales, pero realmente consideramos un asunto de cierta importancia que el jefe de los servicios de seguridad esté preparado para responder a las preguntas del comité Parlamentario, en cuanto a la responsabilidad sobre los Derechos Humanos".

El informe señala a Canadá como un ejemplo donde hay un comité que mantiene vigilada la actuación de las agencias de seguridad y que investiga las quejas. El llamamiento viene tras las demandas de una investigación pública de las víctimas de los atentados de Londres del pasado año, que el Gobierno descarta conceder.

La confianza pública en los servicios de inteligencia y seguridad también decayó cuando no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak.

Los miembros del comité reaccionaron con contundencia ante el rechazo a sus propuestas de la directora general del MI5 y publicaron la correspondencia existente entre ellos. El informe también aseveró que los sospechosos detenidos por terrorismo, pero no acusados, deberían tener "un derecho ejecutorio" a la compensación.