LONDRES 15 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
Una encuesta elaborada por la Comisión de Valores en la Vida Publica ha mostrado que los ciudadanos británicos tienen muy poca confianza en sus políticos y que un número elevado considera que la guerra en Irak ha afectado a que esto sea así.
El presidente del comité, Sir Alistair Graham, dijo que estos índices "están en un nivel preocupantemente bajo". Asimismo, el sondeo muestra también que para los británicos es importante que los políticos reconozcan sus errores y que expliquen las razones que les llevan a tomar decisiones. "No creo que en los últimos años haya habido cambios significativos, pero todavía permanecen en un nivel preocupante", declaró.
Respecto a las posibles razones, el presidente del comité indicó: "Un número significativo todavía dice que se debe a la guerra de Irak, pero el nivel de descontento por la intervención militar era mucho más elevado hace dos años".
Graham explicó que los ciudadanos "tienen muy claro" lo que quieren de los políticos cuando son elegidos. "Quieren políticos, y no creo que nos debamos concentrar en Tony Blair sino en la clase política, que digan cuándo cometen errores, expliquen las razones por las que toman las decisiones", explicó. "Quieren sobretodo que digan la verdad y reaccionan airadamente si creen que no lo hacen", remachó.
Graham explicó que ha hablado en dos ocasiones acerca de las conclusiones de esta encuesta con el ministro de Economía, Gordon Brown, visto como posible sucesor de Tony Blair. "El dijo que que se restaure la confianza entre los ciudadanos y los políticos es algo de vital importancia y queda por ver si seguirá estas indicaciones", añadió.
Por su parte, el parlamentario liberaldemócrata, Simon Hughes, dijo a la BBC que los parlamentarios deben "ser honestos y decir la verdad", a la vez que recordó que las malas acciones de unos pocos pueden dañar la imagen de todo el colectivo.