LONDRES 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Liberal Demócrata de Gales suspendió hoy los diálogos con los laboristas con el objetivo de buscar un acuerdo con el nacionalista Partido de Gales y los conservadores. Según explicaron los liberal demócratas, están tratando de formar un gobierno "fuerte".
A pesar de ser la fuerza más votada en Gales en las elecciones del pasado 3 de mayo, el Partido Laborista, con 26 escaños, puede quedarse fuera de la Administración en esta región debido a que no dispone de la mayoría suficiente y a la posibilidad de que se forme la conocida ya como "coalición multicolor", que podría incluir a liberal conservadores, nacionalistas y conservadores.
Sin embargo, el líder laborista, Rhodri Morgan, remarcó que "todavía queda todo por decidirse". "Estamos preparados para gobernar en cualquier momento antes que ningún otro partido. Es el momento de dejar claro que tenemos un programa práctico para gobernar", añadió, según informa la cadena de televisión británica BBC.
Los liberal demócratas galeses se reunieron anoche en asamblea, en la que acordaron buscar un acuerdo con otras fuerzas políticas. El presidente de la Asamblea, Mike German, aseguró que han tomado "una decisión muy difícil" al suspender las negociaciones sobre una coalición con el Partido Laborista.
"Hemos dejado lo suficientemente clara nuestra posición y lo que hemos dicho es que nos gustaría ver si podemos negociar una fuerte y robusta coalición de gobierno para Gales. Pero si no podemos hacerlo, obviamente tendremos que mirar hacia otras alternativas", explicó.
Según manifestó, la decisión de suspender los diálogos con el Partido Laborista fue tomada porque "no era correcto continuar las negociaciones con ambas partes". Asimismo, señaló que las conversaciones con los líderes conservador y nacionalista le han hecho creer que "hay una solución potencial" que piensa "que es lo que quiere la gente de Gales".