R.Unido.- Londres suaviza la prohibición de traslado de ganado y aísla la zona del laboratorio que propagó la enfermedad

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 3:27

LONDRES, 9 Ago. (EP/AP) -

Reino Unido suavizó el miércoles la prohibición de trasladar ganado fuera de la zona de seguridad establecida en torno a la primera granja afectada por la fiebre aftosa en Surrey. Esta medida se produce después del aislamiento de una región cercana al laboratorio que propagó la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades ordenaron el sacrificio de los animales de una tercera granja que podría haber resultado afectada por la fiebre aftosa. Se encuentra cerca de otra granja en la que las sospechas quedaron confirmadas el martes.

Según la responsable de los servicios veterinarios, Debby Reynolds, se trata de una medida de precaución mientras se realizan las pruebas que determinarán si realmente los animales estaban enfermos. Añadió que la variedad de la enfermedad hallada en la segunda granja infectada era idéntica a la de la primera y también era la misma que la usada por los laboratorios.

Explicó que el riesgo de que la fiebre aftosa se extienda fuera de la zona bajo vigilancia es "bajo, pero no insignificante".

La Unión Europea, mientras, mantiene la prohibición de que Reino Unido exporte carne y productos lácteos y anunció que revisará esta decisión dentro de dos semanas. Por su parte, Londres mantiene también su prohibición, que se ha impuesto voluntariamente.

Reynolds anunció que los granjeros que se encuentran fuera de la zona de vigilancia podrán mandar a sus animales a los mataderos la noche del miércoles. El área vigilada comprende un radio de 9,7 kilómetros alrededor de las granjas afectadas por la fiebre aftosa.

La agencia de salud y seguridad británica aseguró el martes que había "una probabilidad muy alta" de que el primer brote se originase en el laboratorio de Pirbright y que se extendiese debido al movimiento de personas.