R.Unido.- Más de la mitad de musulmanes británicos han perdido su confianza en la Policía y se sienten más sospechosos

Actualizado: martes, 27 junio 2006 17:03

LONDRES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los musulmanes de Reino Unido no se fían de los cuerpos de seguridad británicos y creen que el comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Sir Ian Blair, debe dimitir, según revela un sondeo publicado hoy por el diario 'The Guardian'. Además, se posicionan en contra de la actuación policial preventiva y aseguran que se sienten más sospechosos después de los atentados del pasado 7 de julio en Londres.

Las conclusiones muestran la pérdida de confianza policial tras la redada en una casa de musulmanes en Forrest Gate, al este de Londres, este mes. La Policía siguió las indicaciones equivocadas de los servicios de Inteligencia, que aseguraban que allí se encontraban armas químicas y biológicas, y disparó a un hombre musulmán, Mohammed Abdulkayar, que posteriormente fue arrestado junto con su hermano. A ambos se les puso en libertad sin cargos una semana después.

La encuesta, hecha dos semanas después de la redada -- entre el 16 y 21 de junio--, a 501 musulmanes mayores de 18 años por teléfono, sostiene que, para el 30 por ciento, el culpable de la redada fallida fue la Policía, para el 32 por ciento el error fue causa de los servicios de Inteligencia, mientras que otro 32 por ciento culpa a ambos por igual. El sondeo refleja que la clase media es algo más crítica con la Policía que la clase obrera musulmana.

El 54 por ciento de los musulmanes encuestados opinan que el comisario de la Policía Metropolitana tiene que dimitir por el caso de Forrest Gate y un 29 por ciento manifiestan que debe seguir.

Después del 7-J, un 16 por ciento manifiesta que su confianza en la Policía ha aumentado, para el 29 por ciento ha descendido y un 50 por ciento afirma que ésta no ha variado.

Sobre si la Policía tiene derecho a actuar preventivamente, aún a riesgo de que las indicaciones de los servicios de Inteligencia sean erróneas, el 31 por ciento considera que entra dentro de su obligación y el 57 por ciento estima que es una equivocación. Esta visión contrasta con la opinión del público en general, puesto que ante la misma cuestión, un 74 por ciento valora positivamente la intervención policial y un 17 por ciento defiende la cautela.

Más de la mitad de los musulmanes --un 52 por ciento-- enuncian sentirse "más sospechosos" tras el ataque terrorista perpetrado por Al Qaeda. El 30 por ciento certifica que miembros de su familia han sufrido hostilidades de los no musulmanes desde el 7 de julio "debido a su religión", y el 19 por ciento confirma haberla padecido personalmente.

El secretario general del Consejo Musulmán Británico, Muhammad Abdul Bari, subrayó anoche que las demandas pueden "reactivarse contra cientos de musulmanes que fueron arrestados en redadas por todo el país desde el 11 de septiembre".

Las redadas han impulsado tensiones que permanecían latentes desde los disparos a Jean Charles de Menezes, un brasileño inocente asesinado por la Policía en la estación de metro de Stockwell, el pasado verano tras los intentos de los terroristas de volver a atentar el 21 de julio.