LONDRES 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra del Interior británica, Jacqui Smith, anunció hoy que el Gobierno prevé ampliar el periodo en que se puede mantener bajo arresto sin cargos a un sospechoso de terrorismo hasta los 42 días, pese a las críticas contra esta medida de los grupos de defensa de las libertades civiles. No obstante, explicó que las detenciones prolongadas de aplicarán "en circunstancias excepcionales" y los diputados tendrán la capacidad de autorizar a la Policía que se amplíe el arresto más allá del actual límite de 28 días, según informa la BBC. El Gobierno de Gordon Brown sigue adelante pues con sus planes pese a la oposición de los 'tories', los liberal-demócratas e incluso algunos diputados laboristas, si bien se reduce el número de días de detención de los 56 o 58 propuestos inicialmente. En 2005, un intento por sacar adelante un plazo de detención de 90 días fue rechazado por el Parlamento.
Pese a las críticas, desde el Ministerio de Interior un portavoz defendió hoy que "hay argumentos para ir más allá de los 28 días en el futuro". "Hemos realizado amplias consultas sobre cómo podría funcionar esto en circunstancias excepcionales", precisó.
Desde el partido conservador, su responsable de Interior, David Davis, consideró que "no sólo es una violación de las libertades fundamentales de las que han gozado durante siglos los británicos, sino que seguramente resultará ser contraproducente en la lucha contra el terrorismo".