R.Unido.- Los nacionalistas escoceses ganan terreno a los laboristas, que siguen ganando en Gales pese a perder escaños

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 12:12

LONDRES 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los nacionalistas escoceses se encuentran a poca distancia de los laboristas tras finalizar el recuento de 74 de los 129 escaños correspondientes al Parlamento local. En cambio, los laboristas mantienen su ventaja en Gales frente a los nacionalistas y los conservadores, que continúan aumentando sus posiciones frente al partido de Tony Blair en las elecciones locales de Inglaterra, según revelan los últimos resultados provisionales de las elecciones celebradas ayer para renovar los parlamentos autónomos de Escocia y País de Gales y 312 consejos locales de Inglaterra, difundidos por la BBC.

De momento, en Inglaterra, los resultados definitivos de 132 de los 312 consejos locales muestran un importante descenso del número de consejeros para los laboristas (789, una pérdida de 163) y una caída más leve en el número de consejos (18, cinco menos que los que tenían antes). Los conservadores suben en 315 consejeros (cuentan de momento con 1.628) y en 15 consejos (ya tienen 67). Los liberal-demócratas sufren también un cierto varapalo, pues pierden 99 consejeros (de momento tienen 651), aunque aumentan el número de ayuntamientos (tienen diez).

En cuanto a las elecciones para el Parlamento de Escocia, con 74 de los 129 escaños ya confirmados, los laboristas cuentan con 32 asientos, lo que supone una pérdida en siete respecto a los que tenía anteriormente. Los nacionalistas del Partido Nacional Escocés (SNP) ganan doce escaños, hasta llegar a 24 (un aumento en seis escaños respecto a los anteriores resultados provisionales), y los liberal-demócratas pierden uno y de momento cuentan con once. Los conservadores han ganado un escaño en el Parlamento escocés, pero de momento sólo tienen asegurados seis.

Las elecciones en Escocia se han visto ensombrecidas por un número sin precedentes de papeletas nulas en todo el país. Se teme que el número de votos adulterados podría superar los 100.000, según la BBC.

En País de Gales, los laboristas pierden tres escaños, pero continúan al frente con 26, tras finalizar el recuento correspondiente a 52 de los 60 asientos de la Asamblea parlamentaria. Los nacionalistas de Plaid Cymru (PC) son segundos, con once escaños (aumentan en tres) y los conservadores terceros con nueve escaños (ni ganan ni pierden). Los liberal-demócratas continúan con cinco escaños (tampoco ganan ni pierden).

Contenido patrocinado