LONDRES 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Reino Unido está manteniendo negociaciones secretas con Pakistán para que el país asiático le entregue a un presunto terrorista al que se quiere interrogar en relación con el complot para atentar contra aviones en pleno vuelo desbaratado el verano pasado, según informa hoy el diario británico 'The Guardian'.
Según el rotativo, Londres quieren la entrega de Rashid Rauf, de 26 años, que se encuentra en una cárcel de alta seguridad en Pakistán, pero el Gobierno paquistaní ha reclamado algo a cambio. Al parecer, habría pedido la extradición de hasta ocho personas que viven en Reino Unido que dice que están implicados en un levantamiento en la provincia de Baluchistán (oeste), rica en petróleo.
Abogados del Servicio de la Fiscalía de la Corona se desplazaron a Islamabad el mes pasado para intentar acelerar el proceso y ayudar a las autoridades paquistaníes a preparar los papeles de extradición de los ocho, según las fuentes consultadas por 'The Guardian' en Islamabad. Sin embargo, los grupos pro Derechos Humanos han condenado el posible intercambio y han advertido a ambos gobiernos de que debe imperar el curso de la ley.
Rauf, natural de Birmingham, fue detenido por la Policía paquistaní el pasado agosto y ha sido acusado en Pakistán de posesión de 29 botellas de peróxido de nitrógeno --ingrediente usado en el pasado por Al Qaeda para fabricar bombas--y la posesión de documentos de identidad falsos sudafricanos. Fuentes antiterroristas británicas señalaron que Rauf es un sospechoso "muy importante" dentro de la red de islamistas con sede en Reino Unido.