LONDRES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la policía metropolitana, Sir Ian Blair, ordenó hoy que se abra una investigación para estudiar las circunstancias por las que se permitió a un musulmán que trabajaba en la Embajada de Israel en Londres a que abandonara ese puesto y fuera destinado a otro trabajo. Ian Blair dijo que quiere "una investigación urgente sobre la situación y que se escriba un informe completo sobre ello".
El diario "The Sun" indicó hoy que el oficial de Policía fue retirado de su puesto debido a asuntos "morales" ya que mostró su malestar por las acciones israelíes en el Líbano. No obstante, la Asociación de Oficiales de Policía Musulmanes indicó que el policía tiene familiares en Oriente Próximo y que se sentía inseguro en su puesto.
El oficial, Alexander Omar Basha, forma parte del Grupo de Protección Diplomática de Scotland Yard. Su padre es sirio y su esposa libanesa.
Durante el verano, cuando Israel inició una campaña contra miembros de Hezbolá en el Líbano, el policía pidió que se le excusara de sus responsabilidades porque se sentía "incómodo e inseguro".
El superintendente Dal Babu, dijo que el cambio de puesto de Basha nada tiene que ver con política sino que se trata "de un asunto sobre el bienestar particular de un oficial de policía". Asimismo explicó que Basha ha vuelto al grupo de protección diplomática y que "si sucede un incidente en la Embajada israelí el tendrá que afrontarlo".
Babu indicó que no es aceptable excusar que algunos oficiales de policías cubran determinados trabajos por razones morales. "Creo que estamos llegando a un asunto muy espinoso si empezamos a dar puestos basados en la conciencia individual de los oficiales".
Lord Mackenzie, ex presidente de la Asociación de Superintendentes de Inglaterra y Gales dijo que "si los policías tienen opiniones políticas, religiosas, ideológicas o morales, deben poner sus obligaciones por encima de todo ello porque su trabajo es servir al público".