MOSCÚ 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 2.100 personas han sido detenidas este sábado por la Policía en Moscú y las localidades cercanas a la capital en una nueva oleada de protestas y manifestaciones racistas, según ha informado la agencia de noticias oficial rusa, RIA Novosti, citando al portavoz policial Yevgeni Gildeev. Unos 1.300 fueron arrestados en la ciudad y otras 800 en otras localidades cercanas.
"Varios grupos de jóvenes de entre diez y veinte personas fueron detenidos cerca de la entrada principal del Centro de Exposiciones Ruso y en las inmediaciones del recinto. Estos ciudadanos han sido detenidos para evitar y poner fin a los actos ilegales", ha explicado. Muchos de los detenidos portaban armas, como cuchillos o bates de béisbol.
La única concentración autorizada ha sido la celebrada frente a la torre de televisión Ostankino y convocada por la Alianza Democrática Nacional para protestar por el tratamiento "incorrecto" dado por los medios de comunicación a los disturbios racistas ocurridos en la última semana.
"La manifestación es legal, pero enseguida los jóvenes se aburrieron, se dividieron en grupos y marcharon con antorchas hacia el metro. Es algo ilegal, por supuesto, y la policía ha realizado detenciones", ha explicado un portavoz de la Policía moscovita, Viktor Biriukov.
Estas detenciones ocurren una semana después de que unos 7.000 hinchas de fútbol y grupos nacionalistas se manifestaran cerca de la Plaza Roja y atacaran a ciudadanos de otras etnias. Entonces más de 30 personas resultaron heridas.