Rusia acusa a Corea del Sur de poner en peligro a sus bombarderos cuando sobrevolaban "aguas neutrales"

El ministro de Defensa ruso, el general Sergei Shoigú
El ministro de Defensa ruso, el general Sergei Shoigú - Dmitry Dukhanin - Archivo
Publicado: martes, 23 julio 2019 9:33

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado este martes a Corea del Sur de haber puesto en peligro a dos bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-95MS con los disparos de advertencia que han realizado dos cazas F16 de la Fuerza Aérea surcoreana cuando los aviones rusos sobrevolaban "aguas neutrales" en el mar de Japón, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"El 23 de julio, dos bombarderos estratégicos Tu-95MS de la Fuerza Aeroespacial de Rusia realizaban un vuelo rutinario sobre las aguas neutrales del mar del Japón cuando se les acercaron cerca de las islas Dokdo (Takeshima) dos aviones de combate F-16 surcoreanos, ejecutando una maniobra poco profesional que se cruzaba con la trayectoria de las aeronaves rusas y hacía peligrar su seguridad", ha afirmado el departamento que dirige el general Sergéi Shoigú.

El Ministerio de Defensa ruso ha reaccionado así horas después de que Corea del Sur informara de que su aviación había realizado disparos de advertencia contra dos aviones militares rusos por adentrarse en su espacio aéreo.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa surcoreano ha dicho que se trata de la primera vez que una aeronave rusa viola el espacio aéreo de Corea del Sur. "Las Fuerzas Armadas tomaron medidas tácticas, entre ellas el lanzamiento de bengalas", ha señalado.

El avión militar habría entrado en el espacio aéreo surcoreano en dos ocasiones cerca de la isla de Dokdo, que se encuentra en el este del país. La segunda vez habría tenido lugar 20 minutos después de la primera intrusión.

El avión ruso es uno de los tres aviones que entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea (KADIZ, por sus siglas en inglés) este martes. Otros dos aviones militares chinos también han entrado en la zona.

El Gobierno surcoreano ha enviado una queja formal al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, al que ha pedido que examine el incidente y tome las medidas oportunas, según recoge un comunicado de la Presidencia surcoreana. "Si esto se repite tomaremos fuertes medidas", ha aseverado el jefe de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong.

Leer más acerca de: