Rusia acusa a EEUU de mentir por afirmar que Blinken y Lavrov hablaron sobre el exmarine Paul Whelan

Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova
Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova - LUIZ RAMPELOTTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: viernes, 3 marzo 2023 21:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Washington insiste en defender su postura y asegura que Blinken "absolutamente" habló de Whelan con Lavrov

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha acusado a Estados Unidos de mentir por afirmar que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mantuvieron una conversación sobre el exmarine estadounidense Paul Whelan durante su reunión en India.

"Le pregunté a Sergei si Blinken planteó el tema de Whelan ayer. Resultó que el secretario de Estado de Estados Unidos ni siquiera habló al respecto", ha indicado en su perfil de Telegram, ha recogido la agencia de noticias TASS.

En este sentido, Zajarova ha señalado que las declaraciones del secretario de Estado en rueda de prensa tras la reunión, celebrada al margen de una cumbre de ministros de Exteriores del G-20, son "mentira". "Comportamiento increíble el de la Administración estadounidense", ha agregado.

Sin embargo, horas más tarde el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se ha referido a este asunto reafirmando una vez más que Blinken "absolutamente" mencionó la situación de Whelan ante su homólogo ruso.

"Paul Whelan necesita estar en casa, con su familia y sus amigos. Vamos a seguir trabajando para que lo liberen y traerlo de vuelta a casa", ha remachado Kirby en declaraciones a la cadena estadounidense CNN este viernes.

Blinken aseguró, tras la conversación, que planteó durante su encuentro con Lavrov "la detención injusta" del exmarine. "Estados Unidos ha presentado una propuesta seria. Moscú debería aceptarlo. Estamos decididos a traer a casa a Paul y a todos los demás ciudadanos estadounidenses que están injustamente detenidos en todo el mundo", señaló.

Whelan fue condenado por un tribunal ruso en 2020 a 16 años de cárcel por espionaje tras ser detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB). Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.

Leer más acerca de: