Publicado 24/11/2022 16:50

Rusia acusa a Francia de no expedir visados a su delegación para una cumbre de la UNESCO en París

Archivo - Bandera de Rusia
Archivo - Bandera de Rusia - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han denunciado que el Gobierno francés no ha expedido los visados pertinentes para que la delegación rusa pudiera viajar a París con motivo de una cumbre del Consejo Intergubernamental de la UNESCO.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha alertado de este "extraño, si no absurdo" hecho que restringe la libertad de expresión en un foro internacional, recoge la agencia de noticias TASS.

"Podemos decir que, directamente, la participación de pleno derecho de la delegación rusa se ha visto interrumpida", ha lamentado una Zajarova que se cuestiona el por qué de esta decisión que socava el derecho de Rusia a estar presente en plataformas internacionales, más aún aquellas bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Finalmente, la representante rusa ha instado a los integrantes de la reunión de la UNESCO a decidir si prefieren que la cumbre sea plural e impere la libertad de expresión, o prefieren que sea un evento de invitación selectiva.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, hace justo nueve meses, Rusia ha denunciado episodios como este en repetidas ocasiones. Alguno de los más recurrentes involucran a Estados Unidos y su negativa a expedir visados para que representantes rusos acudieran a sesiones en la ONU.

Contador

Más información