Rusia acusa a Kiev de aumentar el bloqueo sobre las regiones rebeldes

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 21:38

MOSCÚ, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores ruso ha acusado a las autoridades ucranianas de aumentar el "bloqueo" sobre las regiones del este del país bajo control de los separatistas prorrusos y ha acusado a Kiev de violar el acuerdo de alto al fuego de Minsk.

"Kiev no está solo sosteniendo sino aumentando el bloqueo sobre la región de Donbass", ha apuntado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. El Kremlin ha lamentado esta situación está afectando a la comunicación de los ciudadanos de esta zona con el resto de Ucrania y con las conexiones transfronterizas con regiones rusas.

Las autoridades rusas han denunciado la violación directa del pacto de Minsk, en la que Rusia, Ucrania, Alemania, Francia y los separatistas acordaron un alto al fuego parcial, en un intento de poner fin a los combates que se iniciaron hace casi un año en las regiones de Donetsk y Lugansk. El Kremlin insiste que Ucrania esta fomentando las tensiones incrementando el sufrimiento humano en estas zonas.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, devuelve las acusaciones. Así, ha expresado este lunes durante una visita a Berlin su deseo de que los líderes europeos aseguren nuevas sanciones contra Moscú, sí el Gobierno de Vladimir Putin no respeta el alto al fuego.

De este modo, El Gobierno de Kiev, apoyado por las potencias occidentales, han acusado a Moscú de promover la rebelión separatista en Ucrania y de facilitar financiación y armamento y desplegar tropas rusas en la región.

Moscú niega su participación directa en el conflicto, que ha causado más de 6.000 víctimas mortales desde el pasado mes de abril, mientras que los rebeldes aseguran que solo abren fuego cuando son atacados por las fuerzas ucranianas y han amenazado con extender su territorios ante el nulo respeto al alto al fuego.

Leer más acerca de: