Rusia advierte de que las conversaciones de paz con Ucrania solo prosperarán si se respeta el alto el fuego

Actualizado: martes, 13 enero 2015 10:44

MOSCÚ, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha advertido este martes de que las conversaciones sobre la crisis en Ucrania solo podrán avanzar si se respeta plenamente el alto el fuego acordado en septiembre de 2014 y sobre el que ambos bandos han denunciado violaciones reiteradas.

Ya el lunes, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró tras reunirse con sus homólogos de Alemania, Francia y Ucrania que todos habían acordado que sólo un alto el fuego estricto podría allanar el camino para que los líderes de los países se reunieran en la capital de Kazajistán, Astaná.

"Se ha subrayado la necesidad de una estricta observación del alto el fuego", explicó Lavrov en un comunicado, agregando que habría otra reunión del llamado Grupo de Contacto --formado por Rusia, Ucrania, el grupo de vigilancia de seguridad de la OSCE y los rebeldes prorrusos-- para encontrar nuevas formas de aplicar el alto el fuego.

Las palabras de Lavrov han puesto fin a los planes para mantener la reunión de este jueves en Astaná, un encuentro al que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, había invitado a los líderes de Rusia, Francia y Alemania. "De acuerdo con los ministros, se ha acordado que se es necesario trabajar más en este punto", ha concretado Lavrov.

En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, expuso la semana pasada que Europa no podía considerar el levantamiento de las sanciones contra Rusia hasta que todos los elementos del acuerdo de 12 puntos firmado en septiembre, en la capital bielorrusa de Minsk, se aplique plenamente.

Kiev y Moscú se han culpado mutuamente de violaciones sobre el acuerdo, actuaciones que han impedido llegar al fin de un conflicto que, según los datos de Naciones Unidas, ha acabado con la vida de 4.700 personas desde mediados de abril.

Lavrov también ha reclamado una mayor comprensión para que todas las partes de Ucrania puedan participar en las conversaciones sobre el cambio constitucional. Moscú entiende que las administraciones separatistas autoproclamadas en Donetsk y Lugansk deben poder decidir sobre el futuro de Ucrania.

Leer más acerca de: