Actualizado 19/04/2022 18:01

Rusia anuncia la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Austria

Archivo - El ministro de exteriores ruso,  Sergei Lavrov
Archivo - El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov - Emmanuel Hungrecker/UN Geneva/dp / DPA - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Austria en respuesta a medidas similares por parte de estos países como parte de la reacción de condena a la invasión militar de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado en su página web que un total de 15 diplomáticos neerlandeses han sido declarados 'persona non grata' en respuesta a la decisión de Ámsterdam de expulsar a 18 diplomáticos rusos.

Así, ha recalcado que se trata de una respuesta a las "acciones hostiles" de las autoridades de Países Bajos y ha agregado que los afectados tienen que abandonar el territorio ruso en un plazo máximo de dos semanas.

Asimismo, ha manifestado que ha adoptado medidas similares contra diplomáticos de Bélgica y, si bien no ha especificado el número de afectados en el caso de este país, ha recalcado que tendrán que abandonar el país antes del 3 de mayo. Más tarde, fuentes del Ministerio de Exteriores belga han confirmado a Europa Press que se trata de 12 miembros del personal de la Embajada belga en Moscú.

Las mismas fuentes han lamentado la situación y la han tildado de "totalmente injustificada e infundada", ya que se trata de funcionarios "que desempeñan sus funciones con pleno respeto de su acreditación diplomática y de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas".

"La decisión de las autoridades rusas reduce la representación diplomática de Austria en Rusia (dos tercios del personal), las capacidades operativas y contribuye a reforzar el aislamiento diplomático internacional de Rusia", han concluido.

En cuanto a los austríacos, el Ministerio de Exteriores ruso ha declarado a cuatro empleados de la legación de Austria en Moscú como 'persona non grata', por lo que tendrán que abandonar el territorio el 24 de abril como fecha límite, según un comunicado recogido por agencias de noticias oficiales rusas.

La cartera de Exteriores rusa ha entregado la nota corrspondiente al embajador de Austria, Werner Almhofer, en un encuentro en el que se le ha trasladado "una firme protesta" por la reciente expulsión de cuatro empleados de misiones rusas en Austria.

El Ministerio ha subrayado que "este paso poco amistoso daña gravemente tanto las relaciones bilaterales como la autoridad internacional de Austria".

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha convocado al embajador de Luxemburgo para protestar por la "decisión injustificada" de expulsar a un diplomático ruso. Así, ha manifestado que es una decisión" sin motivos" y "hostil" que "tendrá un impacto negativo" en las relaciones bilaterales, al tiempo que ha adelantado que se reserva el derecho a responder.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país y epicentro de un conflicto desde 2014.