NOVOROSSIYSK (RUSIA), 23 (Reuters/EP)
El vicealmirante ruso, Alexander Vitko, ha confirmado este martes que el país incrementará su flota en el mar Negro con más de 80 nuevos barcos de guerra para 2020 y construirá una segunda base naval cerca de la ciudad de Novorossiysk que estará finalizada en 2016.
"Se espera que lleguen 80 barcos y otras embarcaciones antes de 2020", ha anunciado Vitko. "La flota del mar Negro tendrá 206 barcos y embarcaciones para 2020", ha precisado.
El vicealmirante ha comentado al presidente ruso, Vladimir Putin, que la segunda base naval en Novorossiysk "estará terminada para finales de 2016" y le ha explicado la importancia de su construcción ante la constante presencia de la flota de la OTAN en el mar Negro.
"Con el regreso de Crimea a Rusia, la relevancia de esta base no ha disminuido en absoluto, porque los barcos de la OTAN están permanentemente presentes en el mar Negro", ha argumentado Vitko, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Itar Tass.
El puerto de Novorossiysk, que tendrá una extensión de unos 115 kilómetros, "será capaz de alojar ocho submarinos" portamisiles con un alcance de más de 1.500 kilómetros. Vitko también ha señalado que "es más fácil" que un submarino deje el puerto en secreto desde Novorossiysk que desde Sebastopol. La nueva base supondrá también un centro crucial para el tránsito de mercancía militar entre Crimea y Siria.
Según Rusia, la OTAN planea "establecer una base naval en el mar Negro", ya que en los últimos meses la Alianza ha aumentado sus maniobras en la zona. Por su parte, un alto cargo de la OTAN citado por Reuters ha desmentido las afirmaciones rusas y se ha limitado a explicar que "sus aliados del mar Negro", Bulgaria, Rumanía y Turquía, tienen puertos en la zona "que utilizan de vez en cuando", pero sin "planes de construir una base de la OTAN".
GASTO EN DEFENSA
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, prometió que aumentaría el número de tropas en Crimea ante las maniobras de la OTAN en el oeste de Ucrania.
Shoigu ha estado supervisando este martes los ejercicios del Ejército ruso en los que han participado unos 155.000 hombres. El ministro ha asegurado en una videoconferencia con Putin que el poder del Ejército y sus posibilidades de asalto se habían incrementado como parte de los planes de gasto de las Fuerzas Armadas, estimados en cientos de miles de millones de dólares. "La capacidad de disparo, de asalto y de maniobra se han incrementado debido al suministro de armas modernas y equipamiento", ha añadido Shoigu.
Rusia planea gastar 21 billones de rublos (423.000 millones de euros) antes de que termine esta década en reequipar a las Fuerzas Armadas rusas. Alguno de estos fondos se usarán para mejorar las infraestructuras defensivas de Crimea.