Rusia avisa del colapso de la estabilidad militar tras el fracaso de su iniciativa en la ONU sobre el pacto INF

Publicado 22/12/2018 15:22:36CET

MOSCÚ, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha avisado este sábado de que el colapso del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF) podría llevar a una carrera armamentista y un enfrentamiento directo entre varias regiones, después de que una propuesta de Moscú para intentar salvar el acuerdo fuera rechazada en una votación de Naciones Unidas.

Moscú había presentado una resolución en apoyo del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF, por su sigla en inglés) de 1987, que prohíbe a Moscú y Washington estacionar misiles terrestres de corto y mediano alcance en Europa.

El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó en un comunicado que la ONU no había votado a favor de la propuesta. "Se ha dado un nuevo golpe a la arquitectura global de la seguridad y estabilidad. Ahora, con el colapso del tratado INF, varias regiones podrían verse envueltas en la carrera armamentista o incluso en una confrontación directa", ha explicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que tiene intención de retirarse oficialmente del acuerdo y sostiene que Moscú no ha cumplido con sus términos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el jueves a Estados Unidos de aumentar los riesgos de una guerra nuclear por su rechazo a este acuerdo y negarse a mantener conversaciones sobre otro pacto que expira pronto.

Contador