BRUSELAS 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, subrayó hoy su "gran preocupación por las informaciones relativas a la intimidación por parte de la policía a políticos y manifestantes pacifistas" en Rusia y pidió que su liberación se produzca "lo antes posible", según una declaración leída en rueda de prensa por su portavoz, Johannes Laitenberger.
El jefe del Ejecutivo comunitario, prosiguió su portavoz, pidió respeto "al derecho a la libertad de expresión y de asociación" por ser, recordó, "Derechos Humanos fundamentales básicos".
Barroso lamentó "que las autoridades (rusas) consideraran necesario emplear medidas tan represivas" contra los manifestantes. "En una democracia, se debe permitir a todos los ciudadanos, dentro de los parámetros de la ley, expresar sus opiniones de forma pacífica", agregó Barroso, quien subrayó su esperanza de que "las personas que se manifestaron pacíficamente sean liberadas lo antes posible".
Preguntado por un paralelismo entre la situación de los Derechos Humanos en Rusia y en Bielorrusia --a quien la UE impuso por este motivo sanciones políticas y económicas--, el portavoz de la Comisión Amadeu Altafaj negó que "sean iguales, por muchas razones", entre ellas, dijo, debido al contexto electoral actual en Rusia, país en el que se celebrarán elecciones legislativas el próximo domingo y, presidenciales, en marzo. OBSERVACIÓN DE ELECCIONES
"También hemos expresado nuestra decepción por el hecho de que no se dieran las condiciones para que los observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OCSE) estuvieran presentes" en las elecciones en Rusia, reconoció Altafaj, que recalcó que Bruselas todavía cree que "hay una oportunidad para que haya elecciones libres y justas".
"Supervisaremos todos los acontecimientos que se den previos a las dos elecciones cruciales en Rusia, pero no tenemos la sensación de que estemos en una situación como la de Bielorrusia". "No podemos comparar" las situaciones", incidió, incluso a pesar de que Barroso, recalcó Amadeu, "haya expresado su preocupación por los recientes acontecimientos del pasado fin de semana".
Según Altafaj, Barroso subrayó "de forma muy clara" la importancia de "la libertad de manifestarse y la libertad de expresión, libertad de prensa como elementos cruciales si se quiere tener elecciones justas y libres".