Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 18:33

MOSCÚ/ESTAMBUL, 27 Nov. (Reuters/EP) -

La ofensiva aérea lanzada por Rusia contra el terrorismo en Siria ha incluido numerosos bombardeos contra zonas bajo control turcomano, según un análisis de los propios datos de Moscú que viene a confirmar las teorías de Ankara.

El Gobierno turco ha condenado en reiteradas ocasiones los supuestos ataques rusos contra localidades de mayoría turcomana --sirios de ascendencia turca-- en la parte noroeste de Siria, en particular en la provincia de Latakia.

Los datos del Ministerio de Defensa de Rusia muestran que las fuerzas de este país han bombardeado al menos 17 localizaciones turcomanas desde el inicio de la operación militar el 30 de septiembre, según un análisis realizado por la agencia de noticias Reuters.

Los bombardeos habrían permitido la destrucción de búnqueres, puntos de mando y una fábrica de bombas en ciudades como Salma, Ghmam y Kesladshuq. En la zona de Salma, en apenas un radio de 13 kilómetros en torno a la localidad, han tenido lugar al menos ocho ataques contra 15 objetivos diferentes.

El líder del Consejo Superior de Turcomanos en Siria, Samir Alo, ha denunciado que "los rusos han bombardeado localidades turcomanas de forma contundente antes del derribo del avión" el pasado martes. "Miles de familias turcomanas han tenido que huir a la frontera", ha lamentado.

Turquía, Estados Unidos y otros socios de la OTAN han cuestionado el alcance de los bombardeos rusos, teóricamente dirigidos contra el grupo terrorista Estado Islámico. Los miembros de la coalición norteamericana sospechan que entre los objetivos de Moscú también figura la denominada oposición "moderada".

"MUCHO EN JUEGO"

Una fuente del Gobierno turco ha avisado de que "hay mucho en juego" en los ataques contra turcomanos. "Estamos muy preocupados con que la coalición se vea debilitada por los bombardeos. ¿Cómo puede funcionar una campaña contra Estado Islámico si se ataca a los rebeldes que lo están combatiendo?", ha planteado.

Los turcomanos viven en el noroeste de Siria desde que se sumaron a la lucha musulmana contra las cruzadas en la Edad Media. Antes de la guerra, en la región de Latakia vivían unos 300.000 miembros de esta comunidad, aunque la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH) calcula que ahora sólo quedarían 25.000.

Más noticias

Leer más acerca de: