Publicado 02/10/2015 21:31

Rusia califica de "seria" la cumbre de París y reafirma su compromiso con los acuerdos de Minsk

MOSCÚ, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Rusia ha calificado de "seria" la reunión a cuatro bandas que se ha celebrado este viernes en París para buscar una solución al conflicto en el este de Ucrania y ha ratificado su compromiso con los acuerdos de Minsk, firmados el 12 de febrero y ampliamente incumplidos.

En una rueda de prensa celebrada en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado de que el encuentro en la capital francesa ha sido "serio", al tiempo que ha subrayado que debe dársele continuidad.

Además, ha revelado que todas las partes, incluida Rusia, han respaldado el acuerdo de Minsk, que contempla un alto el fuego, canje de prisioneros y retirada de armamento pesado.

Sobre este último punto, Peskov ha indicado que los cuatro países han destacado el inicio de la retirada de las armas de menos de 100 milímetros de las zonas de combate.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, Ucrania, Petro Poroshenko, y Francia, François Hollande, así como la canciller alemana, Angela Merkel, se han citado para abordar la situación en el este de Ucrania y destrabar la aplicación de los acuerdos de Minsk.

BOMBARDEOS EN SIRIA

La atención internacional se centra, sin embargo, en la campaña de bombardeos que Rusia inició el miércoles en Siria a petición del Gobierno de Bashar al Assad supuestamente con el único objetivo de combatir al Estado Islámico y "otros grupos terroristas".

Observadores de la guerra civil en Siria, residentes locales y opositores han denunciado que los aviones rusos han bombardeado zonas sin presencia del Estado Islámico controladas por los rebeldes, lo que ha llevado a Occidente a cuestionar el objetivo del Kremlin.

A este respecto, el portavoz gubernamental ha contado que Putin le ha explicado a Hollande la intervención militar en Siria y le ha asegurado que los ataques aéreos están dirigidos exclusivamente contra las organizaciones terroristas.

Más información