Rusia descarta entrar en una carrera armamentística con Occidente

Actualizado 17/06/2015 12:49:41 CET
Armas nucleares
REUTERS

MOSCÚ, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rusia ha subrayado este miércoles que no tiene intención de embarcarse en una carrera armamentística con Occidente porque provocaría una merma en su economía, según ha explicado Yuri Ushakov, el principal asesor de política exterior del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Esta declaración llega un día después de que Putin anunciara que Rusia aumentará su arsenal nuclear con más de 40 misiles balísticos. "Más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de superar los sistemas antimisiles más avanzados serán incorporados a nuestro arsenal nuclear este año", señaló.

En una comparecencia con la prensa para informar sobre una conferencia económica que se celebra esta semana en San Petersburgo, Ushakov ha dicho que Putin se reunirá este viernes con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para discutir sobre el gaseoducto turco Stream, entre otras cuestiones.

Ushakov ha afirmado que Putin también tiene previsto reunirse con el ministro de Defensa de Arabia Saudí para hablar de cuestiones de cooperación bilateral, así como con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atomica, Yukiya Amano. Además, se entrevistará con el consejero delegado de Royal Dutch Shell.

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz de Putin, ha acusado a la OTAN de estar traspasando sus fronteras y de estar intentando modificar el equilibrio de poder entre las potencias, para justificar así las medidas de protección de su seguridad y sus intereses.

"No es Rusia la que se está aproximando a las fronteras de alguien. Es la infraestructura de la OTAN la que se aproxima a las fronteras de Rusia", ha afirmado el portavoz presidencial. "Todo esto lleva a Rusia a tomar medidas para proteger sus propios intereses y su seguridad", ha afirmado.

Para leer más