Rusia.- El diario donde trabajaba la periodista Politkovskaya señala que fue asesinada por sus críticas al Kremlin

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:39

'Novaya Gazeta' cree que su asesinato es debido a la venganza del propio presidente checheno pro-ruso Kadirov

MOSCÚ, 9 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades y Policía rusas continúan investigando el asesinato en pleno día de Anna Politkovskaya, periodista de investigación rusa muy crítica con las políticas del Kremlin, motivo por el cual, según el diario semanal donde trabajaba Politkovskaya, el 'Novaya Gazeta', fue asesinada.

Esta es la teoría que desplega 'Novaya Gazeta' en una edición especial dedicada a la premiada periodista y activista en favor de los Derechos Humanos, donde además de publicar los títulos de sus mejores publicaciones, profundiza en las posibles causas de su asesinato.

Politkovskaya, que será enterrada mañana en Moscú, se hizo un nombre como periodista a partir de sus crónicas sobre abusos y violaciones a los Derechos Humanos de ciudadanos chechenos, fue asesinada en el ascensor de su casa, cuando un joven la disparó varias veces el pasado sábado, aparentemente por encargo, en un bloque de apartamentos del centro de Moscú.

TORTURA EN CHECHENIA

Por otra parte, sus compañeros admitieron que Anna estaba preparando un libro sobre la tortura y los secuestros en Chechenia, abusos que directamente achacaba al primer ministro checheno y protegido de Rusia, Ramzan Kadirov. "Sueño con verle juzgado", reconoció Politkovskaya, en una entrevista varios días antes de ser asesinada.

En este sentido, 'Novaya Gazeta' aventuró que su asesinato es debido a la venganza del propio Kadirov o a un intento de desacreditarle. Por su parte, el diario 'Kommersant' citó sin nombrar a investigadores que postulan que dicho asesinato podría haber sido promovido por los rivales de Kadirov. Así, el asesinato podría desprestigiar a Kadirov y su entorno al impulsar una amplia investigación en Chechenia por parte de investigadores moscovitas, según 'Kommersant'.

Sea como sea, Kadirov expresó sus condolencias por la muerte de Politkovskaya y asimismo negó ningún "rastro checheno" en dicho asesinato. "Se trata de rumores que no vierten buena luz tanto sobre los políticos como los medios de comunicación", según indicó Kadirov al diario 'Vremya Novostei'.

Por su parte, la agencia rusa ITAR-Tass, citanto a funcionarios parlamentarios, indicó que los investigadores también consideran el asesinato como una "provocación política", orquestrado posiblemente desde el extranjero, como otra causa probable. Asimismo, la posibilidad de una disputa personal o por negocios también está siendo investigada.

POSIBLE CÓMPLICE

A pesar de que la oficina del fiscal general del Estado rechazó hacer declaraciones sobre el caso, algunos investigadores apuntaron en un primer momento que pensaban que el homicida atancante actuó solo. Por su parte, el 'Kommersant' publicó hoy que posiblemente tuviera una mujer de unos 30 años como cómplice, que le habría ayudado a seguir a su víctima desde una frutería. En este sentido, los jueces de instrucción contaban con un dibujo esbozado del asesino, basado en las imágenes grabadas por una cámara de seguridad del apartamento de Politkovskaya.

Mientras que la Policía rusa busca a los sospechosos, los líderes mundiales y organizaciones internacionales fueron muy rápidas en condenar este asesinato, al tiempo que trasladaron sus condelencias. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, explicó ayer que "como muchos rusos, los americanos están sorprendidos y conmocionados por el asesinato brutal de Anna Politkovskaya, una periodista de investigación que no conocía el miedo, muy respetada tanto en Rusia como en Estados Unidos" y urgió a que "el Gobierno ruso conduzca una investigación rotunda y profunda para traer ante la justicia a aquellos responsables de su asesinato".

LA UE CONDENA EL ASESINATO

Asimismo, la UE, el Consejo de Europa que vela por los Derechos Humanos, y Finlandia, que ostenta la presidencia de la UE, han trasladado sus condolencias y han exigido una investigación en profundidad. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha permanecido en silencio.

El asesinato de Politkovskaya es el más ataque de mayor nivel en Rusia, desde julio de 2004, cuando fue asesinado el también periodista, Paul Klebnikov, también nacido en Estados Unidos y editor de la edición rusa de la revista 'Forbes'.

Finalmente, el diario 'Vremya Novostei' describió a Politkovskaya como una profesional valiente del periodismo de investigación, una especie en vías de extinción.