Rusia, dispuesta a estudiar el despliegue de 'cascos azules' en Ucrania

Sergei Lavrov
Foto: LEHTIKUVA LEHTIKUVA / REUTERS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 16:56

MOSCÚ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha manifestado la disposición del Gobierno de su país a estudiar el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU que sea aceptada por las partes en conflicto.

   "El acuerdo debe ser entre los implicados en el conflicto e incluir la fórmula de moitorizar cada uno de los puntos del acuerdo que ambos consideren aceptable", ha afirmado Lavrov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

   El jefe de la Diplomacia rusa ha asegurado que no tienen ningún problema en estudiar cualquier propuesta, pero ha indicado que "para esto, debemos hablar con las partes en conflicto".

   Además, Lavrov ha advertido de que si Estados Unidos envía armas para el Ejército ucraniano, significaría un golpe directo contra el acuerdo de paz de Minsk-2, que prevé un alto el fuego parcial entre las partes.

   Este mismo lunes, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha remitido al Parlamento de su país una iniciativa para que reclame al Consejo de Europa y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el despliegue de una misión de mantenimiento de la paz en territorio ucraniano.

   La iniciativa del mandatario ya ha quedado registrada en la Rada Suprema, según informa la propia institución en su página web. La operación militar tendría como objetivo garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad.

   Poroshenko ha defendido en varias ocasiones su propuesta de enviar 'cascos azules' para impedir nuevos enfrentamientos entre separatistas prorrusos y las fuerzas bajo mando de Kiev, así como para garantizar que Rusia no envía más militares, equipación o armas a los milicianos desde la frontera.

Leer más acerca de: