29 de enero de 2020
 

Rusia.- Dos grandes manifestaciones recorrerán este fin de semana Moscú y San Petersburgo contra el régimen de Putin

Actualizado 13/04/2007 21:18:25 CET

MOSCÚ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos grandes manifestaciones están convocadas para este fin de semana en las dos mayores ciudades rusas, Moscú y San Petersburgo, en protesta por el Gobierno presidido por Vladimir Putin. Aproximadamente 9.000 policías estarán presentes sólo en la marcha de la capital, a la que se espera la asistencia de miles de personas.

La manifestación del centro de Moscú congregará mañana a miembros del partido Otra Rusia, que incluye a Unión Patriótica del Pueblo, liderada por el ex primer ministro Mijail Kasyanov; el prohibido Partido Bolchevique Nacional; el Frente Civil Unido, cuyo dirigente es el campeón de ajedrez Garry Kasparov; así como el Partido Republicano.

En un principio, los organizadores habían planeado manifestarse en el centro de la capital, pero la Guardia Joven, facción del partido en el poder, Rusia Unida, archivó la petición, de manera que Otra Rusia advirtió de que realizarían la protesta en otro lugar de la ciudad, según informa la agencia oficial 'RIA Novosti'.

Los líderes de la oposición señalaron que esperaban que unas 7.000 participen en la marcha, pero la Policía estimó que serían 1.000. La protesta ha sido convocada para exigir un cambio en el régimen de Putin y la celebración de elecciones libres tras las recientes iniciativas legislativas que han aumentado el umbral mínimo de votos para determinar los escaños.

En una rueda de prensa celebrada ayer, los líderes de Otra Rusia pidieron a la policía que no utilice la fuerza contra los participantes en la marcha. "Esperamos que las autoridades no estén interesadas en una batalla callejera", indicó Ivan Starikov, de Unión Democrática del Pueblo.

Sin embargo, otros representantes de la coalición dudaron de que su petición sea escuchada por las fuerzas de seguridad. Olga Kurnosova, una de los organizadores de la manifestación de San Petersburgo --que ha sido programada para el domingo debido a una prohibición municipal para que se celebrase mañana--, señaló que la Policía "ha dado instrucciones precisas para dispersar la Marcha Disidente", mientras que Kasparov los efectivos antidisturbios han ido llegando a Moscú desde distintas regiones del país, incluso de Siberia.

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    La Eurocámara ratifica el acuerdo de divorcio con Reino Unido a tres días del Brexit

  3. 3

    Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania

  4. 4

    Ascienden a 132 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a casi 6.000 los afectados en China

  5. 5

    Greta Thunberg registra su nombre y el de su movimiento como marcas comerciales

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista