Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 21:48

MOSCÚ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Rusia y Estados Unidos han encontrado "puntos en común" en cuanto a la composición de la delegación opositora que participaría en el proceso de paz para tratar de poner fin a la guerra en Siria, en un aparente paso adelante en un tema clave.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha anunciado este acercamiento a Moscú tras verse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. Existen "puntos en común", ha explicado tras más de tres horas de encuentro --estaba previsto que durase sólo una--.

Ni Estado Islámico ni el Frente al Nusra --filial de Al Qaeda en Siria-- estarán presentes en las conversaciones, toda vez que, como ha explicado Lavrov, estos grupos terroristas representan una "amenaza común". "Hemos reafirmado nuestra determinación de acabar con este mal", ha sentenciado.

Lavrov ha confirmado que sigue en vigor la convocatoria de una nueva ronda de conversaciones para el próximo viernes en Nueva York, después de que se hubiese especulado sobre las condiciones que podría poner Moscú en relación a la participación opositora o al futuro de Bashar al Assad.

"Hoy nos hemos centrado no en nuestras diferencias, y no en lo que podemos hacer inmediatamente en cuestiones como Al Assad, sino en el proceso político, en el marco en el cual los propios sirios pueden decidir el futuro de su país", ha afirmado Kerry, según las agencias de noticias rusas.

El secretario de Estado estadounidense ha anunciado, además, que Rusia y Estados Unidos compartirán información sobre localizaciones en sus respectivas ofensivas antiterroristas, sin que por el momento exista una voluntad de aunar esfuerzos.

"En términos prácticos, hemos acordado nuevos pasos que nos ayudarán a que nuestro trabajo paralelo sea más coordinado y eficaz", ha explicado Lavrov, partidario de un "formato colectivo" que aúne a todos los actores "con influencia" en el conflicto.

NUEVA COALICIÓN

Al escenario de coaliciones abierto en la comunidad internacional se ha sumado en las últimas horas un grupo liderado por Arabia Saudí y constituido por 34 estados para combatir militarmente a grupos como Estado Islámico.

El Gobierno Estados Unidos ha evitado realizar valoraciones en profundidad sobre esta iniciativa, aunque el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha apuntado que va en línea de lo que se ha pedido desde Washington a los países aliados de la región. Kirby ha afirmado que ahora quieren conocer "un poco más" los detalles, según la agencia Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: