MOSCÚ 11 Abr. (EP/AP) -
Descendientes del último zar ruso, Nicolás II, han apelado la decisión de los fiscales de rechazar el reconocimiento de este y su familia, ejecutados por los bolcheviques, como víctimas de la represión política, según informó el abogado de la familia, German Lukyanov.
"Hemos solicitado una apelación con el Tribunal moscovita de Tverskoi en contra de la decisión del fiscal general de rechazar la rehabilitación del zar y de su familia", dijo Lukyanov.
En febrero, el fiscal general rechazó "rehabilitar" al zar y a la familia real debido a falta de pruebas de alguna represión por motivaciones políticas. Después de la muerte del dictador Stalin en 1953, los fiscales rehabilitaron a millones de víctimas encarceladas en los campos de concentración y las declararon víctimas de la represión política.
El zar Nicolás II abdicó en 1917 tras el fervor revolucionario que avanzó por todo Rusia, y poco después, él y su familia fueron detenidos. El 17 de julio de 1918, el Gobierno los envió a la ciudad siberiana de Yekaterinburgo donde les fusilaron.
Los restos de la familia real fueron desenterrados de una fosa en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética y años después de exámenes genéticos y disputas acerca de la autenticidad de los mismos fueron enterrados en 1998 en la catedral de Pedro y Pablo de San Petersburgo. Los restos de dos de los niños nunca fueron encontrados.
La Iglesia ortodoxa rusa canonizó a Nicolás, a su mujer Alexandra, a sus cuatro hijas y a su hijo como mártires de fe en el año 2000.