AMÁN 6 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha instado este martes a la oposición siria a que renuncie a la dimisión del presidente de Siria, Bashar al Assad, como condición previa para aceptar un proceso de diálogo.
"Lo más importante es poner fin inmediatamente a la violencia", declaró Lavrov tras reunirse con el ex primer ministro sirio Riad Hiyab, quien huyó a Jordania el pasado mes de agosto después de declararse en rebeldía contra el régimen.
A juicio de Lavrov, la oposición no está teniendo en consideración la vida de los sirios con su insistencia en reclamar la destitución de Al Assad. "Si lo más importante para la otra parte es que cambie el régimen de Al Assad, entonces será que lo que quiere es que continúe el derramamiento de sangre en Siria", agregó.
El propio Hiyab respondió a Lavrov que "la única vía" para que haya una solución negociada es la marcha de Al Assad. "Rusia está buscando una solución política que permita seguir a Bashar al Assad", manifestó.
"Le he dicho con franqueza a Lavrov que no puede haber una solución política con la presencia de Bashar al Assad, es imposible", prosiguió. "Antes que nada, tienen que irse Al Assad y todos los dirigentes de este régimen que tengan las manos manchadas de sangre, y entonces empezará a haber una solución", agregó.