Rusia y Líbano creen que se dan las condiciones para el regreso de los refugiados a Siria

Una mujer siria con sus hijos en el campamento de refugiados de Marjayoun
REUTERS / ALI HASHISHO - Archivo
Publicado 20/08/2018 15:08:08CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Rusia y Líbano, Sergei Lavrov y Yebran Basil, han coincidido este lunes en defender que se dan las condiciones para que los alrededor de un millón de refugiados sirios que se encuentran en territorio libanés puedan regresar a su país.

En rueda de prensa conjunta, Lavrov ha defendido que "el proceso (de retorno) ya ha empezado y es contraproducente hacer exigencias artificiales que obstaculizan el regreso de los refugiados a sus hogares".

Según el ministro ruso, Rusia y Líbano coinciden en que ya se dan las condiciones para el retorno de los desplazados por más de siete años de guerra en Siria. De acuerdo con las estimaciones de la ONU, unos 11 millones de sirios han abandonado sus hogares por el conflicto, de los que 5 millones han buscado refugio en el extranjero, principalmente en los países vecinos como Turquía, Líbano y Jordania.

En este sentido, según informa la agencia rusa Sputnik, Lavrov ha denunciado que Estados Unidos está tratando de frenar el retorno de los refugiados al negarse a participar en la reconstrucción de Siria.

Por su parte, Basil ha indicado que Beirut no ve ninguna razón para que los refugiados sirios sigan en Líbano. "Las condiciones en Siria han cambiado, ahora hay más áreas en las que se han consolidado la estabilidad y la seguridad, por tanto no vemos ninguna razón para que los refugiados sirios sigan permaneciendo en territorio libanés", ha sostenido.

Así las cosas, ha dicho que Líbano apoya la iniciativa de Moscú para el retorno de los refugiados a Siria y está dispuesto a cooperar con Rusia y otros países para su implementación. "Dado que la propuesta rusa es la primera iniciativa internacional de este tipo, Líbano ciertamente la apoya", ha asegurado.

Según Basil, "esta iniciativa encaja con la política para proteger la diversidad en Oriente Próximo". Asimismo, ha dicho que coincide con Lavrov en que "la permanencia de los refugiados en los países que los acogieron es una tendencia negativa en este sentido".

Por otra parte, el ministro libanés ha considerado inaceptable "usar a los refugiados sirios como moneda de cambio en la arena política". "Es necesario que los refugiados voten en las elecciones en Siria ya que celebrar las elecciones presidenciales es una condición necesaria para el regreso de sirios al país", ha afirmado.