Rusia.- Moscú asegura que no aspira a tener el mismo número de armas nucleares que la OTAN

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:08

MOSCÚ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rusia no aspirará a tener el mismo número de armas nucleares que Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN, pero mantendrá sus fuerzas estratégicas de disuasíón para impedir cualquier agresión, dijo hoy el Jefe del Estado Mayor General ruso, Yuri Baluyevski.

Baluyevski afirmó que "Rusia tendrá fuerzas disuasorias nucleares suficientes para impedir que nadie intente evaluar la fuerza de nuestras fronteras o explotar nuestro recursos naturales", según informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

El General reconoció que los militares rusos no pueden permitirse mantener el estilo de paridad de la Guerra Fría con Occidente. "No vamos a abrocharnos los cinturones o a quitarnos nuestro último par de pantalones para lograr la igualdad en el número de aviones o misiles con Estados Unidos o toda la OTAN. Es imposible de lograr. Creemos que la igualdad estratégica que viene determinada por la cantidad es cuestión del pasado", señaló.

Baluyevsky explicó durante la presentación del anuario del Ministerio de Defensa que muchas naciones vecinas quieren unirse a la OTAN. "Muchas repúblicas ex soviéticas, incluido Georgia y Ucrania, tienen aspiraciones de unirse a la alianza militar occidental", dijo. Esta postura ha enfadado a Moscú que mira con recelo como Occidente se expande por la región.

Preguntado sobre los planes de Ucrania de unirse a la alianza, Baluyevski señaló que "Ucrania tiene el derecho soberano de unirse a la alianza, pero que sería razonable tener un referendum nacional sobre el tema".

Los sondeos de opión en Ucrania reflejan que la mayoría de los ucranianos no ve con buenos ojos a la OTAN. Baluyevsky restó importancia a la afiliación a la OTAN y al impacto negativo en la cooperación militar entre las dos naciones ex-soviéticas, al asegurar que "Rusia no depende de Ucrania para construir su estrategia nuclear.

El General ruso también negó la posibilidad de un conflicto militar con la OTAN, aunque añadió que mientras Rusia y Estados Unidos cooperen en la lucha antiterrorista, las dos naciones tendrán a veces intereses contrapuestos.

"Rusia tiene intereses en los países ex soviéticos y a veces chocan con los intereses norteamericanos en algunas regiones. Si esto no le gusta a algunas personas es problema suyo", dijo Baluyevski.

Preguntado acerca de unas informaciones que aseguraban que Rusia habría entregado ojivas nucleares a Irán Beluyevski declaró que "el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia no dispone de información de que Ucrania haya entregado 250 ojivas nucleares a Irán, pero habitualmente, nunca comento infundios", aseguró.