Rusia se muestra dispuesta a abordar con Japón la disputa territorial de las islas del Pacífico

Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 5:54

SAN PETERSBURGO (RUSIA), 25 May. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este sábado que su Gobierno está preparado para entablar conversaciones con Japón sobre las islas del Pacífico en disputa, algo a lo que las autoridades japonesas podrían mostrarse reticentes.

"Estamos preparados para las conversaciones", ha afirmado Putin ante los periodistas presentes en el Foro Económico Internacional que se celebra en San Petersburgo. "¿Está Japón preparado? No estoy seguro", ha añadido.

Putin ha asegurado que ambos países están muy interesados en resolver la disputa, pero que sólo se alcanzará una solución si se realiza "un duro trabajo conjunto".

"Cualquier solución no debería herir los intereses de la otra parte y cualquier compromiso no debería hacer tampoco que ninguna de las partes se sienta derrotada", ha indicado.

Japón impuso un paquete de sanciones a Rusia a raíz de los acontecimientos en Ucrania y después de que tanto la unión Europea y Estados Unidos aprobasen medidas de este tipo.

CONFLICTO DESDE 1945

El conflicto de las islas se remonta al año 1945. Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, en el extremo suroeste del archipiélago, invocando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855.

Las islas se encuentran justo al sur de la península de Kamchatka, en el extremo este ruso, a unos 7.000 kilómetros de Moscú. Kunashir, en el extremo sur de la cadena de islas y en la que ha aterrizado este martes Medvedev, se encuentra a solo quince kilómetros de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

Al término de la II Guerra Mundial, en 1945, las islas fueron entregadas a la desaparecida URSS en virtud de acuerdos internacionales. En su calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas en cumplimiento de un marco jurídico que Moscú considera legítimo desde todos los puntos de vista.

Tokio, a su vez, insiste en que las islas son "territorios del norte de Japón" y ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el final de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.

Leer más acerca de: