Rusia no restablecerá las relaciones con EEUU mientras continúen las sanciones

Publicado 10/12/2015 11:17:46CET

ROMA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Rusia quiere restablecer las relaciones con Estados Unidos pero no puede hacerlo mientras la Administración de Barack Obama continúe imponiendo sanciones económicas a Moscú por su papel en el conflicto de Ucrania, ha informado este jueves el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia tras la anexión de la península ucraniana de Crimea a su territorio el año pasado. También han acusado a Moscú de apoyar la rebelión separatista del este de Ucrania en la que han muerto más de 9.000 personas.

"Mientras el vicepresidente de Obama, Joe Biden, siga recomendando a Europa continuar con las sanciones contra nosotros, sin tener en cuenta el comportamiento de Kiev bajo la presión occidental, no seremos capaces de alcanzar ningún acuerdo", ha asegurado Lavrov este jueves en una entrevista al diario italiano 'La Repubblica'.

Lavrov y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para tratar los conflictos de Ucrania y Siria.

Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas mantendrán un encuentro este viernes en Ginebra para mantener conversaciones sobre Siria y la guerra civil, que dura ya cinco años, y sobre el grupo terrorista Estado Islámico.

Rusia comenzó a bombardear posiciones de los rebeldes en Siria a finales de septiembre para apoyar al presidente de Siria, Bashar al Assad.

Lavrov ha asegurado a 'La Repubblica' que las fuerzas rusas, estadounidenses y árabes son suficientes para vencer al Estado Islámico pero que no es posible una coalición sin un acuerdo sobre el futuro de Assad. Estados Unidos y sus aliados árabes musulmanes suníes exigen que Al Assad deje el cargo.

"Si los socios de la posible coalición continúan pidiendo una fecha exacta para que Al Assad deje el cargo, les contestaremos que eso va en contra de ley y de la democracia", ha asegurado Lavrov.

También ha informado de que no sabe donde esta el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, pero que tenía información sobre las células del grupo terrorista en Libia.

Por otro lado, ha admitido que la decisión de Occidente de quitar al que fue líder de Libia, Muammar Gadafi, había sido un error y que Rusia ha apoyado el plan de Naciones Unidas de llevar a Libia de nuevo a la estabilidad "a pesar del riesgo que supone".

La reunión del 13 de diciembre que se celebrará en Roma con el fin de llegar a un acuerdo sobre Libia es importante, pero no resolverá por completo el problema, ha añadido Lavrov.

Para leer más