Rusia propone crear una zona desmilitarizada en el este de Ucrania

Publicado 09/02/2015 23:10:37CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha propuesto crear una zona desmilitarizasa en la región de Donbás, integrada por las provincias de Donestk y Lugansk, según ha revelado este lunes la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Al parecer, la propuesta tuvo lugar el domingo, cuando los observadores de la OSCE visitaron el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación (JCCC) del alto el fuego acordado para el este de Ucrania, que cuenta con representación ucraniana y rusa.

A su llegada al JCCC, los observadores de la OSCE encontraron reunidos a miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania y Rusa y a portavoces de las autoproclamadas repúblicas populares de Donestk y Lugansk.

"Los jefes de Ucrania y de Rusia para el JCCC informaron a la misión de observación de la OSCE sobre una iniciativa rusa para crear una zona desmilitarizada que ha sido enviada al Estado Mayor de ambos países para su discusión", ha indicado.

Aunque las partes pactaron un alto el fuego con los acuerdos alcanzados el 5 de septiembre en Minsk, la tregua apenas se ha respetado y los combates continúan en el este de Ucrania.

En este contexto, líderes internacionales han propiciado un nuevo encuentro para el próximo miércoles en la capital bielorrusa donde se espera llegar a un acuerdo para el cese inmediato de las hostilidades.

Para leer más