Rusia protesta por la confiscación de sus activos en Bélgica por el caso Yukos

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 20:12

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha protestado ante el Gobierno belga por la confiscación de activos del Estado ruso en Bélgica por incumplimiento de Rusia de la sentencia del Tribunal Permanente de Arbitraje en la Haya que en julio pasado le obligó a compensar a los ex accionistas de la petrolera Yukos con 50.000 millones de dólares por su expropiación.

El Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador belga este jueves para protestar por la congelación de las cuentas de la Embajada rusa en Bélgica y de sus dos Representaciones Permanentes ante la UE y la OTAN y amenazó con tomar medidas recíprocas en caso de que no se resolviera la cuestión, según informan los medios belgas.

La UE ha rechazado este viernes intervenir en el asunto insistiendo en que se trata de "un asunto bilateral", ha explicado una fuente diplomática de alto nivel europea.

"Para nosotros es un asunto bilateral tras el asunto 'Yukos' entre Bélgica y también Francia. Se trata de decisiones judiciales. No tenemos intención de intervenir", ha explicado la fuente.

El director del GML, Tim Osborne, cuyo holding representaba al mayor accionista de la antigua petrolera ha informado que esta sentencia estaba siendo aplicada en Francia y Bélgica y se espera que también se aplique en Reino Unido y en Estados Unidos, según ha informado por su parte la cadena BBC.

Según Osborne, Francia y Bélgica han congelado múltiples cuentas bancarias vinculadas al Gobierno ruso hace más de una semana en Francia y el pasado miércoles en Bélgica y mostró su esperanza en que GML recuperara los fondos. "Llevará años pero ocurrirá eventualmente", aseguró.

El Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya obligó a Rusia a pagar una indemnización de más de 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) a varios accionistas del antiguo coloso petrolero Yukos al considerar que el Kremlin "adoptó medidas con el efecto equivalente de una expropiación de los intereses de los demandantes en Yukos".

Los activos de la petrolera fueron adquiridos por la petrolera estatal rusa Rosneft y el ex jefe ejecutivo de Yukos Mijail Jodorkovsky fue condenado a diez años de cárcel.

Leer más acerca de: