MOSCU 12 Jun. (EP/AP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que los Derechos Humanos son una prioridad fundamental para Rusia y pidió mayores esfuerzos para promover el patriotismo, en una ceremonia de entrega de premios celebrada hoy, en el día de Rusia.
"Todos los premiados han hablado de la cosa más importante: su amor por la patria, y esto es el cimiento principal para el alma de cualquier ciudadano de Rusia. Ésta es la columna que une nuestro país, la que lo hace más grande y en definitiva la que lo hace prosperar", dijo Putin.
El 12 de junio, antiguamente llamado Día de Independencia, conmemora la declaración en 1990 de la soberanía de Rusia respecto a la Unión Soviética. La independencia de Rusia significó la ruptura de la Unión Soviética, en lo que Putin llamó "la mayor catástrofe del siglo XX", por la que en 2002 pasó a llamarse día de Rusia.
Desde la llegada de Putin al poder en 2000, el Kremlin ha impulsado una campaña promocionando el nacionalismo y el patriotismo. Putin ha permitido que se vuelvan a introducir símbolos de la era soviética, como la música del himno soviético o el uso de la estrella roja en las fuerzas armadas del país.
En los últimos años, Rusia ha sido criticada por Occidente por deteriorar la democracia, la libertad de los medios, los Derechos Humanos y de utilizar sus recursos naturales como arma. "La democracia, justicia, libertad de credo y el deber cívico tienen una profunda influencia en nuestras conciencias, haciendo de los Derechos Humanos una prioridad fundamental", afirmó Putin.